Hablamos “solo” de 35 horas de formación CAP cada 5 años

Hablamos “solo” de 35 horas de formación CAP cada 5 años

Hablamos “solo” de 35 horas de formación CAP cada 5 años

Tras escuchar el segundo programa de radio en  Diario de Transporte me pareció interesante, este iba referido a la directiva de la Comisión Europea sobre la modificación del Certificado de Aptitud Profesional inicial y formación continua de 35 horas (coloquialmente llamado CAP) pasando de ser a presencial a ser On line, este se introdujo en España el 20 de Julio de 2007 reglamento (CE) 1032/2007.

En España han de renovar el Certificado de Actitud Profesional (CAP) alrededor de 100.000 conductores profesionales anualmente. ¡Negocio redondo para algunos!. 

Son 35 horas cada 5 años de CAP formación continua, sea indiferente presencial o cara al futuro On line.

¡Blanco y embotella!

El tiempo empleado en cuanto a la formación será a cargo de la empresa y retribuido, según establece el Artículo 23.3 Estatuto de los Trabajadores. La mayoría de Empresas de Transporte por carretera incumplen las normas vigentes en convenios colectivos en cuanto a la realización de los cursos, haciendo realizar a los conductores la formación fuera de los horarios de trabajo (vacaciones, permisos, descansos de fin de semana etc), en concreto en el CAP continuó de reciclaje de 35 horas que cada 5 años los conductores profesionales deben de realizar para seguir trabajando. ¡Y solo hablamos ! de “35 horas cada cinco años”. La media aproximada de horas trabajadas de un conductor-mecánico ronda sobre unas 2.700 horas anuales sin contar horas de pernoctaciones en la cabina.

Porcentaje de horas anuales trabajadas de un conductor-mecanico

Por qué no un certificado del curso CAP continuo con los días y horas de su formación

Pongamos a cada uno en su sitio, y no creo que descubra algo nuevo, pero por intentar aportar alguna idea, y creo que no sería complejo el poder regular “si quisieran” que las empresas cumplieran con lo estipulado en convenios colectivos en cuanto a la formación CAP continuo o reciclaje de sus conductores, al igual que la normativa ordena un “certificado de actividades” cuando un conductor no realizada ningún trabajo durante un periodo de 72 horas (reglamento UE 165/2014).

De manera habitual los  centros de formación realizan un exhaustivo seguimiento de los alumnos que asisten al curso con los días de asistencia y horarios, siendo firmado y justificado con el DNI del alumnado para presentar ante el Ministerio de Transportes la asistencia y realización del curso.

En el supuesto caso de los cursos On line es complejo ya que un conductor consta como personal de movilidad y los horarios depende de la actividad de la empresa, y estos deberían ser con horarios establecidos dentro de su jornada habitual para poder conectarse ya que hoy en día existen métodos de formación telemática avanzados como por ejemplo método E Learning donde queda registrado los días de conexión y horas de formación.

Las empresas no pagan los cursos del CAP de 35 horas. ¡Porque no les da la gana!.

Todas las empresas tienen por derecho un dinero destinado a la formación bonificada (tripartita) de su personal, en concreto las empresas de menor trabajadoras (de 6 a 10 trabajadores), tienen bonificado el 100% de los cursos que previamente ha sido desembolsado tanto por los trabajadores a través de sus nóminas.

Llevamos trece años como el mismo temario de formación continua de 35 horas CAP

Evidentemente el transporte por carretera sigue avanzando en su digitalización y esto hace que cada vez sea más exigente a los conductores, y que se requiera una mejor  cualificación ante las nuevas exigencias del mercado del transporte por carretera, siendo referente en mejorar la seguridad vial y calidad tanto del tráfico, como de los propios conductores.

Autor: Conductores del Puerto de Valencia. Publicado en Diario de Transporte con la autorización de su autor Miguel A. Mata Pardo

Foto: Archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas