Opinión

Filomena nos deja un vestigio: ¿Y si el transporte parase?. Opinión

Filomena nos deja un vestigio: "Y si el transporte parase". Opinión
Filomena deja parados a los camiones, y si parasen
Filomena nos deja un vestigio: ¿Y si el transporte parase?. Opinión

Con la llegada de la borrasca Filomena, por desgracia un nuevo “confinamiento”, se nos ha impuesto nada más estrenar el 2021, algunos en sus casas y otros atrapados en sus puestos de trabajo.

Han oído alguna la frase de “embolsado o desembolsado al transporte por carretera”. ¿No les suena irónico? pues es a si como se a denominado el -detener o bloquear a los camiones en las áreas de servicio. Seguramente a los once mil supuestos camioneros que se quedaron →embolsados← este fin de semana en las cabinas de sus camiones por el temporal Filomena les parecería.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya lo venían anunciando  desde hace semanas. Y aún así les a pillado por sorpresa, aún Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, comandado por nuestro querido Don José Luis Ábalos, creyendo que estaban preparados para este histórico temporal, o eso creían.

Puede ser una pandemia, como la que estamos sufriendo, o una crisis económica como la que nos viene, o una nevada histórica como la de estos días se a vivió en la mayoría del territorio español. Cualquier acontecimiento o otros que pueda dar a una emergencia nacional, y esto dará lugar el tirarse piedras al tejado unos a los otros, haber quien es el culpable, para a si eludir la responsabilidad de las consecuencias que afecten a todos nosotros los españoles. Y ahora vendrán la refriega política. Mientras miles de camioneros   permanecían →embolsados← en las carreteras pasando desde el viernes hasta incluso el lunes sin que nadie acudiera a prestarles ayuda en multitud de situaciones, ahora bien, tiempo tienen los gabinetes políticos para preparar sus estrategias y a si  escurrir el bulto, como siempre a pasado, se a Pedro o se a Pablo .

¿Presumieron de tener todo bajo control ante un temporal de dimensiones históricas?

Esto no es nada nuevo, ya se vivió en años anteriores, como el temporal de enero de 2015, y a vuelto a ocurrir, mientras unos estaban en su casas este fin de semana calentitos y viendo el telediario viéndolas pasar otros sufrían el azote del temporal en un cubil de dos metros cuadrados, bien en una área de servicio, sin servicios, en parking de viabilidad invernal, sin ser viable, o tirados en el arcén de la carretera como a la vieja usanza.

Este temporal a traído graves problemas en todo el territorio Español, la capital colapsó, unas 692 carreteras bloqueadas, y a provocado al menos cinco accidentes de tráfico con seis víctimas, tres de ellos conductores de camión,  algo está fallando, es evidente. Ante ello, no es de cajón que nuestros ministros digan “Donde dije digo, digo Diego” y que no hubo la más insignificante previsión y tampoco falló ante lo que se venía venir de antemano.

¿Se imaginan si el transporte por carretera  hubiera sido →embolsado← unos días más?. De hecho, solo han sido un par de días o tres donde el transporte por carretera a sido →bloqueado←, lo cual a traído un gravisimo problema de  desabastecimiento a plataformas logísticas, fábricas, supermercados, hospitales, farmacias etc …. !y si! El transporte por carretera es esencial cuando en un país el 85% de sus mercancías se mueve por carretera.

Fuente originalConductores del Puerto de Valencia. Publicada y adaptada para su publicación en Diario de Transporte con autorización expresa de su autor: Miguel A. Mata Pardo.

Foto interior: Conductores del Puerto, foto noticia: Archivo Diario de Transporte