España alcanza las 30.000 unidades de vehículos a gas natural

España alcanza las 30.000 unidades de vehículos a gas natural
Imagen de un autobús a gas natural
España alcanza las 30.000 unidades de vehículos a gas natural

Redacción.- En 2020 se ha consolidado la apuesta del transporte pesado, camiones y autobuses, por el GNC y el GNL y el parque de vehículos a gas natural en España alcanza ya las 30.000 unidades.

Según informa Gasnam, la amplia gama de modelos disponible, el coste del combustible, las autonomías de los vehículos y los tiempos de repostaje similares a los de los combustibles convencionales, son factores que impulsan que el gas natural se consolide como la tecnología limpia más elegida para el transporte profesional de mercancías y pasajeros. A pesar de la pandemia, en el año 2020 el parque de camiones de GNL ha crecido un 27% y el de autobuses de GNC se ha incrementado el 17%, dado que uno de cada cuatro autobuses matriculados en el año 2020 emplea gas natural como combustible.

El desarrollo del gas natural en el transporte de mercancías se espera que se incremente aún más en el año 2021 gracias a la reciente aprobación, a finales del 2020, de la norma que permite conducir con el permiso de la clase B, con una antigüedad superior a dos años, automóviles de gas natural destinados al trasporte de mercancías con una masa máxima autoriza entre 3.500 kg y 4.250 kg.

La red de repostaje de gas también ha desarrollado un importante crecimiento, incrementando su capilaridad por toda la geografía española. La apertura de 39 puntos de suministro de acceso público en el año que acaba de concluir hace que nuestro país sume un total de 163 puntos de repostaje.

El biometano e hidrógeno en el transporte terrestre

En 2020 se ha continuado impulsando la penetración de gases renovables (biometano e hidrógeno) en el transporte. Un hito importante ha sido la puesta en circulación del primer autobús que emplea como combustible biometano procedente de una granja de cerdos en la ciudad de Zaragoza. El biometano es gas natural de origen renovable, producido a partir de materia orgánica que puede sustituir total o parcialmente al gas natural acelerando el camino hacia la descarbonización, sin necesidad de realizar cambios en los motores o en la red de suministro.

El uso de este combustible renovable es una práctica extendida en Europa, donde un 25% de las gasineras ya lo suministran. Sin embargo, el desarrollo de esta tecnología en nuestro país se ha visto frenado por la falta de un sistema de garantías de origen.

La secretaria general de Gasnam, Eugenia Sillero afirma: “Urge la puesta en marcha en el año 2021 de un sistema de garantías de origen en España que permita descarbonizar de manera inmediata un parque de 30.000 vehículos que actualmente emplean gas natural, incluyendo el transporte pesado de larga distancia que, a día de hoy, no cuenta con oferta comercial real de otras alternativas ecológicas

Por otra parte, el año 2020 marca el comienzo del desarrollo del hidrógeno como combustible para el transporte terrestre, con la matriculación de vehículos de hidrógeno (12 turismos) y la construcción de la primera estación de repostaje en Madrid y la licitación de la primera estación de Barcelona que dará suministro a los autobuses municipales.

Foto: Gasnam