El primer fast ferry a GNL del mundo estará listo en marzo

El primer fast ferry a GNL del mundo estará listo en marzo
El fast ferry de Balearia del mundo que se estrenará en marzo
El primer fast ferry a GNL del mundo estará listo en marzo

Redacción.- La naviera Baleària tiene previsto incorporar en marzo de 2021 un buque innovador a nivel internacional: el primer fast ferry del mundo para pasajeros y carga propulsado por motores de combustión interna a gas natural.

En las próximas semanas, el Eleanor Roosevelt realizará las pruebas de mar, en los astilleros de Armón en Gijón, donde se está construyendo. El armamento del casco del buque está prácticamente finalizado y se han realizado pruebas en la rampa de acceso para vehículos y carga.

“Los trabajos avanzan y en pocos meses tendremos operando uno de los buques más innovadores y sostenibles del mundo. La incorporación a la flota supondrá un hito en la historia de Baleària, pero también en la del transporte marítimo a nivel internacional”, dijo Guillermo Alomar, director de Flota de Baleària. “Las innovaciones que incorpora reducirán considerablemente el movimiento, las vibraciones y los ruidos”, agregó.

Con una inversión de 90 millones de euros, el Eleanor Roosevelt será también el fast ferry de mayor eslora del mundo (123 metros). Tendrá capacidad para 1.200 pasajeros y una bodega para 500 metros lineales de camiones y 250 automóviles, o alternativamente 450 autos. El buque tendrá una velocidad de servicio de 35 nudos (con una velocidad máxima superior a los 40 nudos). Por otro lado, cuenta con equipos de medición para monitorizar el consumo real de combustible, calcular la eficiencia de los motores y ajustar la navegación para incrementar el confort según el estado del mar.

Además de ser el primer ferry del mundo de sus características con motores duales a GNL, será también innovador gracias a las mejoras tecnológicas smart ship que incorpora, que garantizarán una mejor experiencia a los clientes a bordo.

El Eleanor Roosevelt será el buque insignia de la estrategia de flota a gas natural de Baleària, que en 2021 alcanzará los nueve buques (actualmente navega con seis a GNL y está convirtiendo uno más). La naviera ha invertido 380 millones de euros para adoptar el GNL, un combustible que representa una reducción considerable de las emisiones (con una mejora inmediata en la calidad del aire y el efecto invernadero) y de la contaminación acústica.

Foto: Balearia