El paso de la tormenta Filomena por la Península dejará fuertes heladas

El paso de la tormenta Filomena por la Península dejará fuertes heladas
La tormenta Filomena dejará en la Península Fuertes Heladas
El paso de la tormenta Filomena por la Península dejará fuertes heladas

Redacción.- El paso de la borrasca Filomena por la Península Ibérica pasará dejando tras de ella un incremento de las heladas generalizadas, ya que a partir de mañana lunes entrará por el Oeste un anticiclón proveniente del Atlántico que traerá unas temperaturas que contribuirán a la estabilidad.

Por lo que se espera que las nevadas, sobre todo en cotas bajas, vayan remitiendo a lo lardo de hoy, de Sur a Norte, aunque este anticiclón puede provocar el descenso de las temperaturas nocturnas, por lo que las heladas serán generalizadas en el interior de la Península, un descenso mucho mayor en zonas de montaña y amplias zonas llanas con las carreteras aún nevadas o con restos. Afectando, sobre todo al centro el interior de la mitad oriental, en las que se han producido las nevadas mas importantes dejadas por el paso de la tormenta Filomena, como informa la AEMET.

Por lo tanto, en la madrugada del domingo al lunes se esperan heladas fuertes en amplias zonas del interior y temperaturas mínimas que serán inferiores a -10ºC, afectando a puntos donde esta circunstancia es poco frecuente. El aviso de AEMET indica que en algunas zonas las temperaturas máximas se quedarán muy cortas, superando a duras penas los 0ºC o, incluso, quedando por debajo.

La madrugada del martes al miércoles se iniciará un ascenso en las temperaturas nocturnas, pero se espera que las heladas se mantengan sobre todo en el interior peninsular que llegarán a ser menos severas en la madrugada del jueves al viernes.

Por tanto, ante las bajas temperaturas que provocarán fuertes heladas, por ello desde la Confederación Española de Transporte Mercancías (CETM), siguen pidiendo precaución y circular solo en los casos en los que sea estrictamente necesario.

La Dirección General de Tráfico (DGT)  ha hecho llegar a la CETM el último cuadro de mando actualizado con la información de las carreteras afectadas por hielo y nieve, que puede encontrarse en el siguiente enlace: http://www.dgt.es/boletin/CarreterasAfectadasVI.pdf

Plan de Vialidad Invernal:

El Plan de Vialidad Invernal de Mitma persigue mantener las carreteras de la Red de Carreteras del Estado, en época invernal, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo, en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad.

Para más información sobre el Plan: Plan de Vialidad Invernal.

Foto: Archivo