El nuevo acuerdo UE-Reino Unido es bienvenido, pero exige un estudio minucioso

El nuevo acuerdo UE-Reino Unido es bienvenido, pero exige un estudio minucioso

El nuevo acuerdo UE-Reino Unido es bienvenido, pero exige un estudio minucioso

Redacción.- Los eurodiputados de Asuntos Exteriores y Comercio dan la bienvenida al nuevo acuerdo UE-Reino Unido como un buen negocio, pero exigen poderes de control parlamentario adecuados y un acceso completo a la información.

Este jueves por la mañana, los miembros de los Comités de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional celebraron una primera reunión conjunta sobre el nuevo Acuerdo de Comercio y Cooperación UE-Reino Unido, intensificando el proceso de escrutinio parlamentario del acuerdo alcanzado por los negociadores de la UE y el Reino Unido el 24 de diciembre, según informa en nota de prensa el Parlamento Europeo.

Los eurodiputados acogieron con satisfacción el acuerdo como una buena solución, aunque escasa. Un no acuerdo habría traído un desastre para los ciudadanos y las empresas de ambos lados, enfatizaron los oradores. Al mismo tiempo, destacaron que el escrutinio parlamentario de este acuerdo debe ir más allá de la mera ratificación, insistiendo en un acceso completo a la información y un papel claro para el Parlamento en la implementación y el seguimiento futuro del acuerdo.

Además, los miembros también destacaron la importancia de fomentar un diálogo estrecho entre el Parlamento Europeo y Westminster sobre las futuras relaciones UE-Reino Unido.

Lamentaron que muchos aspectos, incluido el programa Erasmus, la política exterior, la cooperación en materia de seguridad y defensa, no se hayan incluido en las negociaciones sobre la futura asociación. Algunos expresaron su preocupación por el futuro de las normas ambientales, ya que el nuevo sistema de comercio de emisiones del Reino Unido solo ha estado en vigor desde el 1 de enero sin claridad sobre cómo vincularlo con el de la UE.

Comentarios de los ponentes

Kati Piri (AFET, S&D, NL) dijo: «Las líneas rojas del Parlamento seguirán siendo centrales en el proceso de escrutinio. Celebro el hecho de que la UE haya logrado asegurar un marco de gobernanza único y claro. Esto permitirá a los ciudadanos, consumidores y empresas de la UE y Gran Bretaña seguridad jurídica sobre las normas aplicables y garantizará sólidas garantías de cumplimiento por parte de las partes«.

«Al mismo tiempo, también es importante ser francos: no queríamos ni elegimos el Brexit. Por tanto, reconocemos con pesar y tristeza que esta fue la elección democrática del pueblo británico. Y, lamentablemente, el acuerdo en sí está muy lejos de la Declaración Política que el propio Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, firmó pocos meses antes de las negociaciones».

Christophe Hansen (INTA, EPP, LU) dijo: «Es un acuerdo muy delgado. Pero acojo con satisfacción el hecho de que no hay cuotas ni aranceles, y con eso evitamos volver a las reglas de la OMC que habrían perjudicado a muchos de nuestros sectores, incluidos la agricultura y el automóvil«.

«Lamento mucho que el Reino Unido haya decidido no participar en Erasmus. Esto pone en peligro el futuro de 170.000 europeos en el Reino Unido y 100.000 estudiantes del Reino Unido en la UE. También lamento que las futuras indicaciones geográficas no estén cubiertas, lo que es contrario a la Declaración Política«.

«Me hubiera gustado que los servicios se reflejaran de forma algo más amplia en el acuerdo. No obstante, la cooperación regulatoria en servicios financieros se negociará hasta marzo. Es importante no dejar que el consentimiento se prolongue para siempre. La aplicación provisional no es la seguridad jurídica que merecen las empresas y los ciudadanos después de todos estos años».

Próximos pasos

Las dos comisiones votarán a su debido tiempo sobre la propuesta de consentimiento preparada por los dos relatores permanentes para permitir una votación plenaria antes de que finalice la aplicación provisional del acuerdo. Además de la votación en el pleno, el Parlamento también votará una resolución de acompañamiento preparada por los grupos políticos del Grupo de Coordinación del Reino Unido y la Conferencia de Presidentes.

Antecedentes

El nuevo Acuerdo de Comercio y Cooperación se aplica provisionalmente desde el 1 de enero de 2021. Para que entre en vigor de forma permanente, se requiere el consentimiento del Parlamento.  El Parlamento ha expresado en repetidas ocasiones que considera que la actual aplicación provisional es el resultado de una serie de circunstancias únicas y un ejercicio que no debe repetirse.

Los eurodiputados del Comité de Comercio Internacional celebraron una primera reunión sobre el nuevo acuerdo UE-Reino Unido el lunes 11 de enero, durante la cual prometieron un escrutinio exhaustivo del acuerdo.

Foto de archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , ,

Las noticias más leídas