El Gobierno pone en peligro a los conductores profesionales y aumenta nuestra deuda con Europa

Cártel de CAP
Cártel de CAP
El Gobierno pone en peligro a los conductores profesionales y aumenta nuestra deuda con Europa

Redacción.- La pereza de la actividad legisladora de España, a la hora de trasladar las Directivas Europeas a nuestro ordenamiento jurídico, sigue impidiendo que los ciudadanos y las empresas aprovechen las ventajas que este otorga. Estos retrasos en las transposiciones de las normas legales siguen provocando incertidumbre en cuanto a qué normas se aplican, comprometiendo nuestra credibilidad política y generando cuantiosas multas por las sanciones que la Unión Europea nos impone por nuestra demora. Los últimos informes constatan que España tarda de media 12 meses más que el resto de países de la UE y recibe el 70% de las sanciones por estos retrasos.

La Directiva 2018/645, del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, por la que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera, tenía de plazo de transposición el 23 de mayo de 2020 y España lleva ya casi 8 meses de retraso en su publicación, concretamente 235 días, o lo que es lo mismo más de 2 millones de € acumulados de infracción. 

La importancia de la citada Directiva estriba en que supondrá actualizar, revisar, mejorar y modernizar la formación que reciben nuestros conductores profesionales en los cursos CAP con la finalidad de: 

1) Reforzar los temas de seguridad vial, conducción eficiente desde el punto de vista del consumo de carburante, condiciones meteorológicas extremas y operaciones especiales de transporte.

2) Introducir la formación e-learning o teleformación, favoreciendo instrumentos basados en las tecnologías de la información y la comunicación.

3) Incorporar itinerarios formativos flexibles con una parte común de materias y otra parte seleccionada por el propio transportista.

4) Tener en cuenta, a efectos de la formación CAP, y con el beneficio de reducir la carga horaria de los cursos, otras formaciones, como por ejemplo: mercancías peligrosas, transporte de animales y sensibilización sobre la atención a la discapacidad.

5) Referir en los cursos los sistemas de transporte inteligente y evolucionar con el desarrollo tecnológico. 

En relación a permitir la teleformación en los cursos CAP de formación continua, el Ministerio de Transporte no los contempló en el borrador del RD (publicado hace más de un año) y se mantiene silente sobre su intención final, a pesar de las insistentes consultas y acciones a favor del e-CAP realizadas desde las asociaciones y empresas más representativas del sector y el Defensor del Pueblo. Destacan las últimas iniciativas parlamentarias que se ha traducido en la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno a introducir las 12 horas de formación telemática en el CAP de formación continua, previstas en la Directiva 2018/645, y en preguntas al Gobierno en la última comparecencia del 2020 ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.

AT Academia del Transportista denuncia que los perjuicios que están causando la negligente tramitación legislativa de la Directiva Europea no sólo afecta a los órdenes económicos, sociales y culturales de los conductores y las empresas de transportes sino que les pone en un inaceptable riesgo personal y familiar frente a la pandemia de la COVID-19 que estamos viviendo. Obligar a los conductores a realizar una formación presencial como único medio para obtener o renovar el CAP (obligatorio para su desempeño profesional) supone para los conductores y sus docentes asumir un peligro fácilmente evitable si el Gobierno asumiera sus deberes legislativos europeos en tiempo y forma reglamentados.

Además, estando viviendo la virulencia de la tercera oleada de contagio por COVID-19, que supone restricciones de movilidad y aforo que hacen imposible la asistencia a las aulas y que motivan que se estén creando listas de espera que serán inasumibles para los centros de formación, que limitarán las opciones de empleo y de desempeño profesional para los conductores y que supondrán un auténtico caos para el sector del Transporte.

El Gobierno pone en peligro a los conductores profesionales y aumenta nuestra deuda con Europa

Foto de archivo