Opinión

El Gobierno de Navarra y los autónomos. "El camionero ácrata". Opinión

El Gobierno de Navarra y los autónomos. "El camionero ácrata". Opinión
Imagen de la concentración en Navarra
El Gobierno de Navarra y los autónomos. "El camionero ácrata". Opinión

Siempre he tenido muy claro que si queremos unos servicios públicos de calidad, hay que pagar impuestos, hasta aquí creo que todos estamos de acuerdo. El problema es cuando una tasa impositiva se acaba convirtiendo en una tasa confiscatoria y eso es lo que quiere poner en práctica el Gobierno de Navarra con los autónomos de dicha comunidad.

Una medida que ya tenían en cartera desde Noviembre de 2019 y que iba a ser progresiva. Medida que se basa en unos números ficticios que nadie se cree y que ha sido aprobada por el sistema del "ordeno y mando", sin ni siquiera hacer una mesa de negociación con los afectados. La idea del gobierno navarro consiste en sustituir los módulos por una especie de sistema mixto bajo el pretexto de simplificar y rebajar los impuestos a los autónomos.

Pero esta reforma no es la panacea que nos quieren vender. En algunos casos, la tasa impositiva llegaría hasta un 180% más de lo que pagan hoy en día, llevándose en otros casi dos meses enteros de facturación, no de beneficios, de facturación, con lo que eso supone.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de este proyecto, es que la compra de un camión ya no se podrá desgravar, algo que de llevarse a la práctica sería la ruina de muchos autónomos y pymes, obligándoles a andar arruinados o con camiones viejos, desfasados; y ahora que tan de moda está la ecología, más contaminantes.

Esta medida no sólo afecta a los transportistas, afecta a todos los autónomos navarros, aunque han sido los camioneros los primeros en echarse a la calle a protestar. Solo espero que el resto de colectivos afectados empiece a hacer lo mismo. Sinceramente, después de todo lo que han sufrido y peleado los pequeños autónomos en esta crisis del Covid-19, no me parece justo lo que pretende llevar a cabo el gobierno navarro.

A la pequeña tienda de barrio, a la peluquera, al transportista, a esos que dieron la cara en lo más duro de la pandemia, a esos, así se lo quiere agradecer el Gobierno de Navarra. Sólo espero que recapacite, porque esta reforma es un despropósito.

Más artículos de El camionero ácrata  Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa del autor y el editor

Foto: Enrike Hidalgo López