El CAP Online. "Camionera Metalera". Opinión

El CAP Online. «Camionera Metalera». Opinión

El CAP Online. Artículo de opinión de Camionera Metalera

Recientemente hemos tenido como invitado en Diario de Transporte Radio a Francisco Paz, Director de Relaciones Institucionales de la AT Academia del Transportista. Tuvimos una larga conversación con él a colación de la próxima implantación del CAP Online. Habrá que esperar a que este proyecto se ponga en marcha y veamos la letra pequeña para juzgar, pero a bote pronto tengo algunas dudas en cuanto a su efectividad real, siempre comparándolo con el CAP presencial.

Uno de los mayores problemas que, a la hora de realizar este curso, tenemos los conductores asalariados es que las empresas cumplan con la normativa actual: las empresas son las que deben correr con los gastos del curso y facilitar al trabajador acudir en horario laboral a los centros donde se imparten esas 35 horas.

La mayoría de empresas no pagan el curso, sino que lo hace el propio conductor y lo de que se haga en horario laboral prácticamente es un mito, ya que la inmensa mayoría de las veces tenemos que realizarlo en período vacacional o fines de semana. Ya sé que podemos negarnos a ello, pero también sé que de hacerlo así te arriesgas a encontrarte la carta de despido «ipso facto».

Hablamos de la posibilidad de tener que hacer estos cursos online desde la cabina de nuestros camiones para controlar que se realicen en horario laboral, quizá me adelanto a los acontecimientos, pero ya estoy visualizando la situación con el CAP Online: sales domingo de viaje, llegas viernes a la tarde, aparcas, sacas tarjeta y te conectas para hacer el curso. O cuando pares a dormir, cierras turno y te conectas online. ¿Qué habremos solucionado? Nada. Seguiremos haciendo el CAP en nuestro tiempo de descanso.

Creo que la tecnología hoy día permite sin ningún problema controlar tanto que sea la empresa la que pague el curso, como que éste se realice en horario de trabajo. Otra cuestión es que se quiera hacer. Y otra es, que los propios conductores, queramos hacerlo ya que supondría la “pérdida de un viaje” y prefiramos hacerlo en nuestro tiempo libre ¡que de todo hay en la viña del señor!.

Sigamos con las dudas… Que nos den clases de que hay que comer, dormir, etc. porque la fatiga mata, es algo absurdo. Esas clases deberían dárselas a los Jefes de Tráfico. No estaría nada mal que a nuestros jefes se les obligara a hacer un CAP donde se les de una clase de “piezas de un camión”, y así descubrirán que no somos una tuerca ni un manguito y que necesitamos comer y descansar…al menos de vez en cuando.

Otra de las dudas que me quedan es cuándo será efectivo que, realizando este curso, se recuperen 6 puntos del carnet. Hasta ahora eran 4 puntos, que aumentan 2 más con la nueva normativa. Pues bien, si hasta ahora no recuperábamos los 4 puntos, dudo mucho que podamos recuperar 6. Supongo que el Ministerio del Interior, del que depende la Dirección General de Trafico, anda corto de recursos con los actuales recortes y tengan limitadas las llamadas telefónicas (recordadme que les llame para informarles de las tarifas planas y tal y tal…) debido a lo cual, no puede coordinarse con el Ministerio de Transportes. ¡Pero que lleven 12 años para mandarse un whatsapp y aún no lo hayan hecho, es de juzgado de guardia!.

Y alguna cosilla más por ahí que ya iremos hablando. Demos un voto de confianza a que hagan las cosas bien. O no…

Más artículos de opinión de Camionera Metalera  Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa del autor y el editor.

Foto: Begoña Urmeneta

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , ,

Etiquetas

, , , ,

Las noticias más leídas