El caos, la confusión y la complejidad del Brexit sigue afectando a camioneros y empresas

El caos, la confusión y la complejidad del Brexit sigue afectando a camioneros y empresas
Cao, confusión y complejidad afecta a camioneros y empresas por el Brexit
El caos, la confusión y la complejidad del Brexit sigue afectando a camioneros y empresas

Redacción.- Tres semanas después del final del período de transición tras la salida del Reino Unido de la UE y su unión aduanera después de 47 años, los camioneros y transportistas ya están asumiendo los costos de las nuevas reglas fronterizas posteriores al Brexit.

Ahora que el Reino Unido está fuera del mercado único y la unión aduanera de la UE, las colas de camiones, los retrasos y las interrupciones de la cadena de suministro se están multiplicando, lo que preocupa a los operadores de transporte, camioneros y empresas a ambos lados del Canal de la Mancha, asegura la IRU en un comunicado de prensa.

Aduanas bajo presión

Durante los primeros días de 2021, el tráfico que salía de Gran Bretaña para viajar a la UE y de Francia al Reino Unido fue más tranquilo de lo habitual, con una media de 2.500 camiones diarios que salían del puerto de Dover, una caída del 60%. Muchas empresas tomaron la decisión de abastecerse antes del final del período de transición, pero cada vez más transportistas están regresando a las carreteras con graves consecuencias.

Se han visto colas de ocho horas en la finca de Waterbrook Park en Dover mientras los conductores esperan que las autoridades del Reino Unido aprueben los trámites fronterizos. Los tiempos de espera aumentan a medida que aumenta el tráfico y la aprobación para el acceso a las áreas portuarias a menudo se retrasa debido a la falta de personal y fallas en la documentación e información que se presenta.

“La falta de agentes de aduanas en el Reino Unido es una falla crítica en todo el proceso. Los comerciantes no pueden encontrar un agente que haga su papeleo porque simplemente no hay suficiente y los agentes existentes están inundados de trabajo. Esto destaca la falta de preparación del gobierno del Reino Unido, a pesar de nuestras advertencias de que se necesitarían unos 50.000 agentes, actualmente solo hay alrededor del 10% de ese número ”. Asegura Rod McKenzie Director Gerente de Política y Asuntos Públicos de la Asociación de Transporte por Carretera del Reino Unido

TIR: la mejor opción para realizar trámites aduaneros

Los exportadores también tienen dificultades para adquirir documentos de tránsito para que las mercancías ingresen a la Unión Europea debido a la escasez de agentes de aduanas y la falta de garantías financieras dentro del sistema NTCS que cubran los impuestos o aranceles sobre las mercancías que se mueven.

Sin embargo, desde el 1 de enero de 2021, el sistema TIR es una alternativa para el despacho de aduanas de las mercancías transportadas hacia y desde el Reino Unido.

“TIR ofrece una única garantía de hasta EUR 100.000, a un precio fijo, que cubre múltiples envíos y múltiples lugares de carga y descarga, sin la necesidad de utilizar un intermediario. Los transportistas TIR acreditados en la UE, el Reino Unido y más allá pueden utilizar los beneficios de este sistema probado para completar fácilmente los procedimientos aduaneros. El sistema TIR ofrece ventajas únicas a los transportistas, transportistas y aduanas ”. Declaró Umberto de Pretto  Secretario General de IRU.

El aumento de los costos de transporte ejerce presión sobre los transportistas y reduce los servicios

El Brexit ha aumentado el costo del transporte de mercancías. Las tarifas al contado para los envíos de última hora a través del Canal eran casi diez veces más altas a finales de 2020 que a finales de 2019. También se registró una disminución de la capacidad en toda Europa en las rutas hacia y desde el Reino Unido, que posteriormente ha aumentado tarifas de transporte por carretera. La ruta Francia-Reino Unido, un referente de los efectos del Brexit, vio la capacidad de transporte por carretera el mes pasado alcanzar un mínimo de dos años, disminuyendo un 22% desde noviembre, mientras que los precios se dispararon un 51% interanual.

Debido a los desafíos planteados por el papeleo, las declaraciones de aduana y el aumento de precios, algunos operadores de transporte de mercancías por carretera y logística, incluidos DB Schenker y DPD, decidieron suspender temporalmente los servicios en el Reino Unido. Aunque después de una breve suspensión del servicio, el proveedor logístico DB Schenker ha reactivado la recogida de mercancías de transporte por carretera procedentes de la red europea al país anglosajón.

“Los principales actores de la logística pueden decidir dejar de prestar servicios en el Reino Unido debido a retrasos en la frontera, tiempos de tránsito más largos y dificultades para encontrar cargas. Esta debería ser una llamada de atención para los gobiernos del Reino Unido y la UE de que los controles y procedimientos deben simplificarse para mantener las mercancías en movimiento. La mejor opción ahora es utilizar TIR para completar los trámites aduaneros de forma más rápida y segura ". Afirma Umberto de Pretto Secretario General de IRU.

La cadena de suministro de Irlanda al borde del colapso

El protocolo de Irlanda del Norte, el mecanismo acordado por el Reino Unido y la UE en 2019 para evitar una frontera dura en Irlanda, ha introducido nuevos procedimientos para procesar los controles del Mar de Irlanda en los envíos entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte. El papeleo adicional requerido ha hecho que muchos proveedores de alimentos se enfrenten a retrasos prolongados en el envío de productos a la región, lo que ha resultado en estantes vacíos para productos urgentes como frutas y verduras frescas y carne refrigerada.

Para hacer frente a esta preocupante situación, algunas compañías de ferry de Irlanda han abierto nuevas rutas directas al continente europeo desde los puertos de Rosslare y Dublín. Pero estos ya están completamente reservados debido a los nuevos desafíos en el uso del "Puente Terrestre del Reino Unido" hacia el continente.

Retrasos y confusión complicados por las nuevas restricciones de COVID

Los retrasos en la entrega y el transporte también están aumentando debido a la nueva ola de cepas de COVID-19 y varios países europeos que requieren que los conductores presenten pruebas negativas, incluidos Francia, Alemania y los Países Bajos.

“Debemos preservar la continuidad de la cadena logística europea a través de un enfoque concertado y sostenible de nuestros intercambios. La situación que vivimos a finales de diciembre con el cierre de la frontera entre el Reino Unido y Francia fue completamente inaceptable y no se puede repetir. Cada vez son más los conductores, pero también los transportistas, que se preguntan por la continuidad de sus actividades en todo el Canal. Debemos permanecer atentos y preservar el concepto de Green Lanes apoyados por la Unión Europea, que hacen de los transportistas trabajadores imprescindibles cuya actividad no debe verse obstaculizada por protocolos inadecuados que generen retrasos y disfunción operativa ”. Sostiene Florencia Berthelot Delegada General FNTR.

Foto: Archivo