Opinión

¡Contrato en prácticas ya!. "Camionera Metalera". Opinión

¡Contrato en prácticas ya!. "Camionera Metalera". Opinión
Foto de Manuel y Sheila (padre e hija)
¡Contrato en prácticas ya!. "Camionera Metalera". Opinión

Muchos de los jóvenes que acaban una carrera universitaria o formación profesional no pueden acceder directamente a su profesión, ya que no se les considera auténticamente preparados para ello. Necesitan un tiempo más o menos largo de prácticas en puestos de trabajo reales hasta completar su formación.

Eso no ocurre en el transporte. Una vez con el carnet de conducir en el bolsillo y un curso CAP, de dudosa eficacia real, nos podemos lanzar a la carretera sin más preparación...¡y que los dioses nos cojan confesados!. Pienso que en este sector se debería actuar de la misma forma. Deberían implantar la obligatoriedad de, al menos, 6 meses con contratos en prácticas durante los que conductores profesionales les enseñen los entresijos de la profesión.

No estoy hablando de la figura del "tironero". Estos contratos en prácticas deberían limitar las horas de conducción del alumno en prácticas a un máximo de 2 horas diarias; ya que su función no sería “hacer kilómetros”, sino aprender a maniobrar en sitios reales, asegurar la carga dependiendo de su naturaleza, conducir con seguridad en circunstancias adversas: lluvia, nieve, niebla, hielo... y tantos otros factores que no se aprenden en una autoescuela.

Y considero de la máxima importancia que se les den conocimientos a fondo de la legislación vigente en cuanto a derechos y obligaciones de los conductores. Creo que es básico que, al menos, deben conocer el Convenio Colectivo de Transporte de la provincia que les corresponde.

De esta manera legalizaríamos una práctica que, con los tiempos, hemos perdido. Nuestros padres, hermanos, maridos, nos enseñaban todo lo que ellos sabían y nos metían el gasoil en vena, haciendo que fuéramos camioneros por vocación. Algo que se ha perdido desgraciadamente. Pero creo que estoy pidiendo demasiado...

Más artículos de opinión de Camionera Metalera  Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa del autor y el editor.

Foto: Manuel y Sheila (padre e hija). Begoña Urmeneta