¿Cómo le afectarán las nuevas relaciones entre la UE y el Reino Unido?

¿Cómo le afectarán las nuevas relaciones entre la UE y el Reino Unido?
Cómo afectaran a los ciudadanos las relaciones entre la UE y el Reino Unido
¿Cómo le afectarán las nuevas relaciones entre la UE y el Reino Unido?

Redacción.- El Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero de 2020. Hubo un período de transición durante el cual el Reino Unido siguió siendo parte del mercado único y la Unión Aduanera para permitir las negociaciones sobre las relaciones futuras. 

Tras intensas negociaciones, a finales de diciembre de 2020 se concluyó un acuerdo sobre las futuras relaciones entre la UE y el Reino Unido. Aunque se aplicará provisionalmente, aún deberá ser aprobado por el Parlamento antes de que pueda entrar en vigor formalmente. Actualmente, los eurodiputados están examinando el texto en las comisiones parlamentarias especializadas antes de votarlo durante una sesión plenaria.

Varias cuestiones ya estaban cubiertas por el acuerdo de retirada , que la UE y el Reino Unido acordaron a finales de 2019. Este acuerdo sobre las cuestiones de separación trata de la protección de los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y de los ciudadanos del Reino Unido que viven en otros partes de la UE, los compromisos financieros del Reino Unido asumidos como estado miembro, así como cuestiones fronterizas, especialmente en la Isla de Irlanda.

Vivir y trabajar en el Reino Unido o la UE

Los ciudadanos de la UE en el Reino Unido o los ciudadanos del Reino Unido en un estado miembro de la UE que ya vivían allí antes de enero de 2021 pueden seguir viviendo y trabajando donde ahora están registrados y se les concedieron permisos de asentamiento por parte de las autoridades nacionales de los estados miembros o del REINO UNIDO.

Para aquellos ciudadanos del Reino Unido que aún no viven en la UE, su derecho a vivir y trabajar en cualquier país de la UE, excepto la República de Irlanda (ya que el Reino Unido tiene un acuerdo separado con ellos) no se otorga automáticamente y puede estar sujeto a restricciones. Además, sus calificaciones ya no se reconocen automáticamente en los países de la UE, como era el caso anteriormente.

Los ciudadanos del Reino Unido que deseen visitar o permanecer en la UE durante más de 90 días por cualquier motivo deben cumplir con los requisitos de entrada y estancia para personas de fuera de la UE. Esto también se aplica a los ciudadanos del Reino Unido con una segunda residencia en la UE.

Las personas de la UE que deseen trasladarse al Reino Unido para una estadía prolongada o para trabajar, es decir, más de seis meses, deberán cumplir con las condiciones de migración establecidas por el gobierno del Reino Unido, incluida la solicitud de una visa .

De viaje

Los ciudadanos del Reino Unido pueden visitar la UE por hasta 90 días dentro de cualquier período de 180 días sin necesidad de visado.

Sin embargo, los ciudadanos del Reino Unido ya no pueden hacer uso de los controles de pasaportes de vía rápida y las vías aduaneras de la UE. También deben tener un boleto de regreso y poder demostrar que tienen fondos suficientes para su estadía. También deben tener al menos seis meses en su pasaporte.

Los ciudadanos de la UE pueden visitar el Reino Unido hasta por seis meses sin necesidad de visado. Los ciudadanos de la UE deberán presentar un pasaporte válido para visitar el Reino Unido.

Cuidado de la salud

Los ciudadanos de la UE que permanecen temporalmente en el Reino Unido aún se benefician de la atención médica de emergencia basada en la Tarjeta Sanitaria Europea . Para estadías superiores a seis meses, deben pagar un recargo por atención médica.

Los pensionistas siguen beneficiándose de la asistencia sanitaria en el lugar donde viven. El país que paga su pensión reembolsará al país de residencia.

Erasmus

El Reino Unido ha decidido dejar de participar en el popular programa de intercambio Erasmus + y crear su propio programa de intercambio. Por lo tanto, los estudiantes de la UE ya no podrán participar en programas de intercambio en el Reino Unido. Sin embargo, las personas de Irlanda del Norte pueden seguir participando.

Comercio de bienes y servicios

Con el acuerdo, los bienes intercambiados entre el Reino Unido y los países de la UE no están sujetos a aranceles ni cuotas. Sin embargo, existen nuevos procedimientos para trasladar mercancías hacia y desde el Reino Unido, ya que existen controles fronterizos sobre el respeto de las normas del mercado interior (normas sanitarias, de seguridad, sociales y medioambientales, por ejemplo) o la normativa británica aplicable. Esto significa más burocracia y costos adicionales. Por ejemplo, todas las importaciones en la UE están sujetas a formalidades aduaneras, mientras que también deben cumplir con todas las normas de la UE para que estén sujetas a controles y controles reglamentarios. Esto no se aplica a las mercancías que se trasladan entre Irlanda del Norte y la UE.

Foto: Archivo