¿Cómo están afrontando las empresas de transporte por carretera los desafíos del Covid-19?

¿Cómo están afrontando las empresas de transporte por carretera los desafíos del Covid-19?
Cómo enfrentan las empresas de transporte por carretera los desafíos del Covid-19
¿Cómo están afrontando las empresas de transporte por carretera los desafíos del Covid-19?

Redacción.- La pandemia mundial del Covid-19 está transformando, no solo a la sociedad, también todo el entorno operativo de las empresas de transporte de mercancías por carretera, que se ven obligadas a adaptarse rápidamente, cambiando sus estrategias a corto, medio y largo plazo.

En una entrevista concedida a la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), Siegfried Hegelman, accionista Gerente de Grupo Hegelmann, fundado en 1988 en Alemania, al frente de una empresa familiar que cuenta con una amplia gama de servicios logísticos en todo el mundo, para el que utiliza 4.000 camiones con 5.200 conductores.

Siegfried fue uno de los oradores que participó en el Foro RoadMasters de IRU, responde a las preguntas dejando clara su punto de vista y sus consejos sobre cómo las empresas de transporte por carretera pueden hacer frente a estos desafíos.

¿Cómo afectó la pandemia a su negocio y qué cambios ha realizado?

La estrategia de nuestra empresa durante los últimos cinco años se ha centrado en el crecimiento y la escalabilidad. Recientemente calculamos que nuestro grupo ha crecido alrededor de un 1.200% en los últimos 10 años, con el mayor crecimiento durante los últimos cuatro años.

Sin embargo, la pandemia ha provocado una reducción drástica de las actividades de ventas. Pero fue un buen momento para la reflexión, y todo el equipo, incluidos nuestros accionistas, comenzó a pensar en cómo podríamos desarrollar aún más la empresa sin un crecimiento de las ventas. Como resultado, hicimos algunos cambios significativos en nuestra estrategia.

Dada la incertidumbre del mercado, decidimos detener nuestra estrategia de crecimiento e introducir un nuevo sistema de gestión, cambiando nuestro enfoque a mejorar nuestros procesos de negocio, evaluando nuestras competencias existentes y difundiendo las mejores prácticas en todo el grupo.

Sin COVID-19, habríamos aumentado nuestra flota al máximo, pero esto habría llevado a ineficiencias operativas aún mayores. La pandemia ofreció la mejor oportunidad de reorganización que hemos tenido.

Antes de la pandemia, nadie en nuestra empresa me habría apoyado si hubiera sugerido detener el crecimiento para reflexionar sobre los procesos. Hegelmann Group ha sabido sacar lo mejor de una situación difícil.

A pesar de que hemos visto incertidumbre en el mercado, seremos el doble de fuertes, con esta nueva visión, una vez que termine la pandemia.

"La pandemia ofreció la mejor oportunidad de reorganización que hemos tenido".

¿Cómo pudo el Grupo Hegelmann ser tan ágil?

Una ventaja ha sido el liderazgo joven de la empresa. El cambio generacional hacia una dirección más joven se produjo de forma natural en la familia Hegelmann hace unos diez años. Hicimos este cambio en el momento adecuado, ya que muchas empresas familiares luchan con este cambio generacional. El liderazgo antiguo aporta experiencia, pero el liderazgo joven es más capaz de reaccionar al cambio.

Además, aunque muchos de nuestros competidores se centran en nichos de transporte específicos, preferimos diversificar nuestros servicios. Si bien es más fácil ser más eficiente si se enfoca en un área, le impide experimentar.

¿Qué tipo de servicios ha desarrollado?

Actualmente trabajamos con transporte a granel, furgonetas y vehículos basculantes. También organizamos el transporte intermodal, por lo que dependemos menos de determinados clientes y servicios.

Hemos desarrollado nuevos servicios además de nuestro negocio principal, incluida una red de servicios de mantenimiento de vehículos, una cadena de hoteles para nuestros conductores y servicios de venta de boletos de ferry.

En Hegelmann, preferimos probar nuevas vías y luego decidir las direcciones comerciales en función de los resultados. Entendemos nuestro negocio mejor que nadie, y esto nos ayuda a desarrollar propuestas de gran valor para nuestros nuevos servicios adicionales. Primero, brindamos un servicio a nuestro propio personal y luego, si tiene éxito, lo llevamos al mercado.

Lo único de Hegelmann es que somos una empresa familiar y una gran empresa. Con oficinas en varios países, somos una organización multinacional. Tienes que ser lo suficientemente grande como para invertir en nuevos servicios y hacerlos escalables.

"En Hegelmann, preferimos probar nuevas vías y luego decidir las direcciones comerciales en función de los resultados"

¿Qué ha requerido esto de su equipo?

Alentamos a nuestros gerentes a pensar fuera de la caja, para permitir que las estrategias comerciales evolucionen. Dejamos que sus ideas crezcan y no las restringimos con un fuerte enfoque en la estrategia, descripciones de trabajo extremadamente estructuradas o tomando el control total sobre sus actividades. Hegelmann es un laboratorio de experimentos empresariales.

¿Cómo ha cambiado la industria la pandemia de COVID-19?

La principal carga de la pandemia ha recaído en los conductores. Ha habido alojamiento limitado disponible y se han cerrado las instalaciones de las carreteras. Las actividades de los conductores han cambiado drásticamente y no saben cuándo podrán volver a casa.

Algunos conductores tampoco están seguros de que se les pague por su trabajo, ya que sus empleadores pueden cerrar el negocio.

Al mismo tiempo, la situación actual requiere su total movilización y alto rendimiento, ya que los conductores deben mantener el mismo nivel de calidad mientras trabajan en condiciones extremadamente difíciles.

¿Dónde está su enfoque actual en la gestión de conductores?

La crisis nos ha demostrado que debemos dar mayor importancia a nuestros conductores. Esta no debería ser solo nuestra posición, sino un cambio radical en el pensamiento de la sociedad en su conjunto.

Estamos invirtiendo fuertemente en la prevención del riesgo de COVID-19 para los conductores y estamos aplicando medidas de protección y procedimientos internos adicionales. También estamos organizando campañas de conductores saludables, con médicos que brindan consejos sobre ajustes en el estilo de vida.

La digitalización del flujo de trabajo del conductor es parte de nuestra nueva estrategia, que tiene como objetivo aumentar la visibilidad del desempeño del conductor y simplificar las operaciones diarias. También hemos comenzado a producir videos de comunicación interna para nuestros conductores. Esto nos permite comunicarnos con miles de empleados cuando el compromiso en persona no es posible.

Sin embargo, las nuevas reglas del Paquete de Movilidad de la UE influirán en nuestros sistemas de gestión de conductores mucho más que COVID-19, ya que el cumplimiento requerirá un cambio estratégico a largo plazo. La combinación de ambos al mismo tiempo es como un terremoto para el sector.

Con la escasez de conductores a nivel mundial, ¿cómo compite con otras empresas para contratar a los mejores conductores?

En primer lugar, no esperamos a que lleguen los conductores; los buscamos activamente. Nuestra red de gerentes confiables y talentosos promueve los valores de nuestra empresa y contacta personalmente a los posibles nuevos empleados. Este enfoque ha demostrado ser eficaz, ya que las personas confían mucho más en las conexiones personales que en los anuncios de empleo.

¿Cómo ve esto a largo plazo? ¿Seguirá siendo un problema la escasez de conductores?

Siempre habrá escasez de buenos conductores. El simple hecho de tener una licencia de conducir ya no es suficiente para ser considerado un conductor profesional.

El papel del conductor ahora es mucho más variado; requiere interacciones diarias con la aduana y conocimiento de los vehículos. Para superar esta brecha, hemos introducido un programa de inducción de tres semanas para nuevos conductores en el que aprenden de los conductores calificados a través de un programa de compañeros.

La escasez de conductores significa que la mayoría de nuestros conductores provienen de fuera de Europa. Muchas empresas europeas han adoptado esta estrategia para garantizar una mano de obra suficiente. Lo especial de Hegelmann es que contamos con un equipo de gestión internacional que nos ayuda a comprender mejor las diferencias culturales y a anticipar los riesgos relacionados con posibles brechas de conocimiento.

¿Qué dirías para animar a otras empresas del sector del transporte?

Todos nos estamos adaptando a los considerables cambios en nuestra industria. En Hegelmann creemos que nuestras experiencias nos ayudarán a adaptarnos a estos cambios con relativa rapidez. Mi consejo sería: puedes ganar, puedes aprender, pero nunca perderás.

Fuente: IRU. Foto interior: IRU, foto noticia: Archivo