CNH Industrial y FAW en China están en conversaciones sobre la venta de Iveco

CNH Industrial y FAW en China están en conversaciones sobre la venta de Iveco
Camiones y autobuses de CNH Industrial con la marca Iveco, interesa al grupo FAW de China
CNH Industrial y FAW en China están en conversaciones sobre la venta de Iveco

Reuters.- CNH Industrial está en conversaciones con el fabricante chino FAW sobre el futuro del fabricante de camiones Iveco, dijo el grupo italoamericano ayer miércoles después de que fuentes del grupo confesaran a Reuters que se habían reactivado las negociaciones que el pasado año terminaran sin acuerdo.

Un portavoz de CNH Industrial, cuyo nuevo director ejecutivo, Scott W. Wine, asumió el cargo esta semana, confirmó que el grupo está en discusiones preliminares sobre su negocio Iveco con FAW Jiefang, y se negó a revelar más detalles.

"En este momento no se ha llegado a ningún acuerdo final sobre el alcance o la naturaleza de la cooperación", dijo el portavoz. "A su debido tiempo, se divulgará más información de acuerdo con los requisitos legales y reglamentarios".

Pero el miércoles, fuentes con conocimiento del asunto dijeron a Reuters que las conversaciones se habían reactivado después de que se suspendieron el año pasado. La empresa estatal china había hecho una oferta preliminar que valoraba a Iveco en poco más de 3.000 millones de euros. CNH rechazó la oferta de FAW porque consideró que la valoración era baja, informó Reuters en septiembre de 2020. Una oferta que ahora ascendería a más de 3.500 millones de euros.

Noticia relacionada: El fabricante chino FAW Group abandona su intención de comprar IVECO.

Las acciones de la CNH que cotizan en la bolsa de Milán aumentaron su cotización después de la noticia de la reanudación de las conversaciones, subiendo hasta un 4,5% en la mañana.

El plan B

Una venta de Iveco sería una alternativa al plan de CNH para 2019 de dividir el grupo de equipos industriales y automotriz en dos y listar su negocio de camiones y autobuses de menor margen junto con su división de motores FPT en un esfuerzo por impulsar el valor de los activos y racionalizar sus negocios.

La escisión planificada por el grupo controlado por Exor, el holding de la familia Agnelli de Italia, estaba inicialmente prevista para principios de 2021, pero se ha retrasado por la crisis del coronavirus. Las últimas conversaciones sobre el futuro de Iveco se producen cuando FAW, con sede en Changchun, que fabrica camiones pesados ​​con su marca Jiefang, busca expandirse fuera de China en los próximos años, dijo una fuente familiarizada con el pensamiento de Jiefang.

FAW ha hecho una oferta de adquisición mejorada en las últimas discusiones y quiere adquirir todo el negocio de vehículos comerciales de Iveco, incluidos camiones y autobuses, así como una participación minoritaria en la división de motores FPT, dijo una segunda fuente.

Una inversión en Iveco ayudará a la marca Jiefang de FAW a obtener acceso al mercado internacional de vehículos comerciales, agregó la primera fuente.

Iveco, el más pequeño de los fabricantes de camiones tradicionales de Europa, compite con empresas como el Grupo Traton de Volkswagen, Daimler y Volvo Group, y fabrica furgonetas en China con SAIC Motor de propiedad estatal.

Las ofertas rivales

En su momento, CNH también sostuvo conversaciones con el conglomerado industrial chino Shandong Heavy Industry Group a fines del año pasado, dijeron dos fuentes. Una de las fuentes agregó que Shandong Heavy Industry ofreció al menos 3.500 millones de euros, pero FAW superó la oferta. La fuente no dio una cifra y dijo que las negociaciones continúan.

Por otra parte, Iveco está en conversaciones para desarrollar conjuntamente tecnologías de camiones autónomos con la startup china Plus, que tiene una alianza con Jiefang, dijo una de las fuentes.

Ni FAW, que tiene acuerdos con Volkswagen y Toyota Motor para fabricar vehículos de pasajeros en China, ni Shandong Heavy Industry respondieron a las solicitudes de comentarios. Todas las fuentes se negaron a ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar con los medios.

Foto: Archivo