Carreteras afectadas para camiones por nieve en la Comunidad valenciana, Castilla la Mancha y Madrid

Carreteras afectadas para camiones por nieve en la Comunidad valenciana, Castilla la Mancha y Madrid
Imagen de una carretera afectada por la nieve en Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Madrid
Carreteras afectadas para camiones por nieve en la Comunidad valenciana, Castilla la Mancha y Madrid

Agencias.- Hasta ocho carreteras de la red vial de la Comunitat Valenciana cuentan, desde primera hora de la mañana de este jueves, con complicaciones y dificultades en la circulación debido al temporal de frío, lluvia y nieve, por la borrasca "Filomena", que ya ha hecho acto de presencia en la Comunidad.

Se trata, según ha publicado el 112 GVA en su cuenta de Twitter, de 7 vías de Alicante (A-7 en varios puntos kilométricos, CV-80, CV-70, CV-800 y N-340 en varios puntos kilométricos) y 1 de Valencia (A-3, a la altura de Requena). En ellas existe condiciones difíciles de circulación y en alguna está prohibido el paso de camiones y articulados.

Castilla-La Mancha está en alerta naranja todo el día por frío y nevadas de hasta 20 centímetros de espesor en 24 horas en Albacete y algo menos importantes en las sierras de Ciudad Real y Cuenca; Cataluña por hasta -10 grados en el Pirineo oscense y en el leridano y nieve de hasta 4 centímetros de espesor en Tarragona y en Extremadura el aviso es amarillo a mitad de la jornada por nevadas de hasta 2 centímetros de espesor por encima de los 400-700 metros.

En estos momentos la Dirección General de Tráfico informa que la autovía A-4, esta prohibida la circulación para camiones, que en el kilómetro 98 a la altura de la localidad de Tembleque en la provincia de Toledo en sentido sur, donde están siendo estacionados los camiones y trailers en el aparcamiento de emergencia de la A-4 de la localidad manchega.

La DGT impide el acceso a camiones en algunas carreteras de Aranjuez y Toledo. La carretera A4, que va de Valdemoro hasta Aranjuez, así como la R4, de Aranjuez hasta Ocaña (Toledo) ha cerrado el paso a los camiones, de acuerdo con la Dirección General de Tráfico. Asimismo, en el propio municipio de Aranjuez la entidad recomienda transitar con precaución, debido a que ya hay nieve en la calzada.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, a primera hora de esta mañana Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Ceuta y Canarias se encontraban en alerta naranja (riesgo importante), por frío, nevadas, viento y fenómenos costeros, en el caso del litoral sur y de los archipiélagos.

A primera hora de este jueves Andalucía se encontraba en alerta naranja por lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en la provincia de Cádiz y en el Estrecho, nevadas de hasta 20 centímetros de espesor en torno a los 800 o 100 metros en Jaén y de 10 centímetros en Granada y además tenía aviso amarillo por viento de hasta 70 kilómetros hora en Málaga y olas de hasta cuatro metros en la costa este.

En Baleares hay alerta amarilla por viento de fuerza 7 y olas de hasta 3 metros en Ibiza y Formentera; en Cantabria por frio de hasta -9 grados en el valle de Liébana que irá suavizándose durante la mañana, y en Castilla y León hay aviso naranja por temperaturas de -12 grados en la cordillera de León, -11 en la de Palencia y Soria o -10 en Burgos, Ávila y Zamora.

Navarra. La Rioja y País Vasco están en alerta por la mañana por bajas temperaturas, sobre todo en el Pirineo navarro donde alcanzarán -10 grados, al igual que en puntos de La Rioja, o los -6 que tendrán en Guipúzcoa y Álava, en tanto que en la comunidad valenciana estarán todo este jueves en aviso naranja por mala mar en la costa alicantina y nevadas de hasta 15 metros de espesor en 24 horas en el interior.

Foto: DGT