Bélgica exige certificado de desplazamiento a los conductores profesionales

Bélgica exige certificado de desplazamiento a los conductores profesionales
Imagen de la bandera de Bélgica
Bélgica exige certificado de desplazamiento a los conductores profesionales

Redacción.- Bélgica ha emitido un nuevo decreto ministerial que contiene medidas más estrictas que entran en vigor este miércoles 27 de enero. Los viajes que no se consideran esenciales están prohibidos y, en el caso de los que se consideran imprescindibles, se exige una declaración.

Tal y como ha informado la IRU a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), el Gobierno belga considera como viaje imprescindible:

  • Aquel que se realiza por motivos profesionales, por una persona que tenga su residencia principal en Bélgica o la Unión Europea
  • Aquel que se realiza por el personal de transporte, por una persona que tenga su residencia principal fuera de la Unión Europea.

Con el objetivo de regular estos desplazamientos, las personas que realicen una viaje esencial deberán cumplimentar una declaración, disponible en la página web de la CETM a través del siguiente enlace: declaracion_belgica.pdf (cetm.es)

Cabe destacar que esta declaración es obligatoria con independencia de la duración del viaje, pero aquellos que viajen con regularidad, como puede ser el caso de los conductores profesionales, solo deben cumplimentarla una vez. Desde la CETM recuerdan que los profesionales del sector están exentos de realizar cuarentena y pruebas Covid-19, al tratarse de una actividad laboral. Sin embargo, continúa siendo obligatorio el registro para los casos en los que se vaya a permanecer más de 48 horas en Bélgica. Este formulario, denominado, Passenger Locator Form, debe cumplimentarse aquí.

Toque de queda 

Por otra parte, existe un toque de queda en las regiones del país, pero los conductores profesionales pueden ejercer su actividad durante este periodo siempre y cuando puedan demostrar el motivo de su desplazamiento mediante, por ejemplo, el CMR.

Los horarios establecidos para el toque de queda son:

  • Flandes: 00:00 a las 05:00 horas.
  • Bruselas: 22:00 a las 06:00 horas
  • Valona: 22:00 a las 06:00 horas.

Foto de archivo