Así son los nuevos Volvo FM y FMX con cabina de tripulación para vehículos de emergencias. Fotos

Así son los nuevos Volvo FM y FMX con cabina de tripulación para vehículos de emergencias. Fotos
Nuevo Volvo FMX con cabina de tripulación para vehículos de emergencias
Así son los nuevos Volvo FM y FMX con cabina de tripulación para vehículos de emergencias. Fotos

Redacción.- Los nuevos camiones Volvo FM y Volvo FMX ya están disponibles para su uso como vehículos de servicios de emergencias con cabina de tripulación para transportar hasta nueve personas. Las nuevas variantes de los dos modelos, desarrolladas en estrecha colaboración con carroceros y con los servicios de emergencias, presentan varias mejoras especialmente diseñadas para vehículos contra incendios y de servicios auxiliares.

Así son los nuevos Volvo FM y FMX con cabina de tripulación para vehículos de emergencias

“A partir de ahora podemos ofrecer una gama muy amplia y moderna de camiones pesados para el mercado de los servicios de emergencia y extinción de incendios. Las nuevas variantes del Volvo FM y Volvo FMX están diseñadas para proporcionar al personal de los servicios de emergencia un entorno de cabina de tripulación acorde a las normas más avanzadas a nivel mundial”, comenta Lars Franck, Director de Productos de Vehículos Especiales de Volvo Trucks.

El mercado europeo representa por año más de 3.000 camiones contra incendios y otros vehículos de servicios auxiliares. Además de cumplir con la normativa nacional e internacional, los vehículos tienen que adaptarse para cumplir con los requisitos específicos de cada servicio de emergencia. Esto implica estándares elevados de seguridad, fiabilidad y flexibilidad.

Una cabina espaciosa y diseñada para ser segura, ergonómica y práctica.

Así son los nuevos Volvo FM y FMX con cabina de tripulación para vehículos de emergencias

Los nuevos camiones Volvo FM y Volvo FMX con cabina de tripulación tienen capacidad para transportar hasta nueve personas. Los vehículos están diseñados para ofrecerle a cada equipo de servicios de emergencia las mejores condiciones para que puedan trabajar de forma segura y eficaz en entornos difíciles. Estos nuevos camiones ofrecen los mismos estándares elevados de seguridad activa y pasiva, ergonomía y confort que las otras variantes de modelos de los nuevos Volvo FM y Volvo FMX, lanzados en 2020. La cabina ha superado rigurosas pruebas de seguridad y viene con amplias ventanas, una línea baja en la puerta, espejos retrovisores de gran tamaño y la

Así son los nuevos Volvo FM y FMX con cabina de tripulación para vehículos de emergencias

opción de instalar hasta 8 cámaras, lo cual aporta una buena visibilidad alrededor del camión. Asimismo, el sistema de Dirección Dinámica de Volvo (Volvo Dynamic Steering), disponible como opción, permite maniobrar de forma sencilla y mejora tanto la ergonomía como la seguridad de la conducción.

El espacio de trabajo del conductor está equipado con la nueva interfaz de Volvo Trucks, que incluye un panel digital y un volante con botones de control cuya inclinación es ajustable.

Gracias a la altura del techo interior, el ambiente de la cabina es amplio y aireado y permite moverse con comodidad. Las puertas se abren con un gran ángulo de apertura que facilitan aún más la entrada y salida de la cabina. Esto también es posible gracias al nuevo escalón iluminado antideslizante y al asidero de color naranja, claramente identificado, y con un diseño ergonómico y fácil de reconocer en diversas condiciones. El interior de la cabina cuenta con numerosos compartimentos para cascos, guantes y otra equipación necesaria.

La simplicidad para los carroceros se traduce en entregas más rápidas.

Un objetivo importante para los desarrolladores de los nuevos vehículos fue conseguir plazos de entrega cortos para los carroceros. Con la colaboración de expertos destacados de empresas especializadas en la construcción de camiones contra incendios, el equipo de vehículos especiales de Volvo introdujo mejoras tanto en la cabina como en el chasis. Los componentes están ubicados para facilitar el montaje de la carrocería y todo está preparado para conectar los sistemas neumáticos y eléctricos.

“Nos consideramos el mejor amigo de los carroceros. Nuestras nuevas cabinas de tripulación les permiten acortar los plazos de entrega a sus clientes”, explica Lars Franck.

Detrás de la cabina, el chasis está despejado. No hay nada que desmontar o mover. Los tanques de combustible, el silenciador y otros componentes de grandes dimensiones están ubicados debajo de la cabina. Dentro de la cabina, los cables eléctricos y las mangueras neumáticas se han instalado con puntos de conexión fácilmente accesibles. La instalación de los asientos y de los cinturones de seguridad está certificada por la fábrica.

Características de los nuevos Volvo FM y Volvo FMX con cabina de tripulación:

.- Desarrollo basado en la norma EN 1846 para vehículos contra incendios y de servicios auxiliares.

.- Impacto de la cabina probado según la normativa ECE R29-03.

- Altura interior de 160 cm (parte delantera) y 161 cm (parte trasera).

.- Las puertas tienen un ángulo de apertura de 79 grados (parte delantera) y 75 grados (parte trasera).

.- Configuraciones de los ejes: 4x2, 4x4.

.- Opciones de motor Volvo D11 o D13 (Euro 3, 5 y 6).

.- Toma de fuerza de hasta 2.000 Nm.

Fotos: Volvo Trucks