Aprobado el Decreto francés que regula las señales de ángulos muertos en camiones y autobuses

Aprobado el Decreto francés que regula las señales de ángulos muertos en camiones y autobuses

Aprobado el Decreto francés que regula las señales de ángulos muertos en camiones y autobuses

Redacción.- Desde que en este mes de Enero ha entrado en vigor la nueva obligación establecida en el Código de la Circulación francés, por la que todos los vehículos de transporte de mercancías y conjuntos de vehículos más de 3.5 toneladas, así como autobuses que circulen por las carreteras francesas deben estar equipados con una señalización de advertencia que indique la posición de sus ángulos muertos.

El objetivo de esta señalización es permitir que los otros usuarios de la vía (conductores de turismos, motoristas y ciclistas, entre otros), comprendan mejor la existencia y posición de puntos ciegos en los vehículos de transporte pesados.

Asimismo, como ya anticiparon asociaciones españolas como Fenadismer, el martes 5 de Enero el Gobierno francés ha aprobado el Decreto que desarrolla dicha previsión legal, estableciendo los requisitos y forma de instalación de las señales identificativas del siguiente modo:

Como deben colocarse la señales: cada señal puede fijarse al vehículo mediante pegado o remachado o cualquier otro medio de fijación a la carrocería, debiendo llevarlos tanto en los laterales del vehículo como en la parte trasera.

A que distancia deben colocarse: en los vehículos de motor (camiones, cabezas tractoras y autobuses) la señalización debe ir en el primer metro antes del vehículo, excluidas las superficies de vidrio, a izquierda y derecha, y a una altura de entre 0,90 y 1,50 metros del suelo. En los semirremolques debe colocarse una señal, a la izquierda y a la derecha, en el primer metro detrás del pivote principal del vehículo y en un altura entre 0,90 y 1,50 metros del suelo, y en el caso de los remolques la señalización debe ir en el primer metro de la parte delantera de la carrocería del vehículo, a la izquierda y a la derecha, y a una altura entre 0,90 y 1,50 metros del suelo.

Como deben colocarse en casos excepcionales:

Los vehículos de motor y los vehículos remolcados, para los que es técnicamente imposible cumplir el requisito de altura de la señalización desde el suelo, deberán estar equipados con señales colocadas a la altura más alta. lo más cercano posible a lo indicado anteriormente y dentro del límite de 2,10 metros.

Los vehículos con sistemas de visión directa en la parte inferior de las puertas o puertas de vidrio deberán estar equipados con señales colocadas a una distancia de la parte delantera del vehículo lo más cercana posible a lo indicado anteriormente y dentro del límite de 3 metros. Se podrá prescindir de la distancia de 3 metros cuando la estructura del vehículo no permita la colocación de la señalización de acuerdo con lo dispuesto en este artículo sin obstruir parte del acristalamiento

Casos exceptuados de colocar las señales identificativas:

Los criterios de colocación de la señal trasera no serán exigibles a los vehículos de motor y vehículos remolcados para los que existe una imposibilidad técnica. Este es el caso en particular de los vehículos portacontenedores, portacoches, tractores para semirremolques, vehículos cisterna, vehículos con plataforma y plataformas rodantes

Los criterios de colocación de las señales laterales no serán exigibles a los remolques y semirremolques para los que existe una imposibilidad técnica. Estos vehículos llevarán las marcas laterales en una posición compatible con sus características técnicas.

En todo caso, los vehículos de motor, remolques y semirremolques para los que se demuestre una imposibilidad estructural, estarán exentos de colocar señales laterales y / o traseras.

Para dar cumplimiento a la nueva obligación legal, que afectará a la mayor parte de los cien mil camiones españoles que operan en la Unión Europea, al ser Francia país de obligado paso para transitar al resto de países europeos, Fenadimer a través de su servicio de asistencia internacional a transportistas FENAGEST,  facilitará dichas señales a unos precios muy asequibles, en concreto, el pack de 6 unidades de señales identificativas por tan sólo 12,90 euros (IVA y portes no incluidos) para su instalación tanto en los camiones, cabezas tractoras y autobuses.

Pueden adquirirse las señales identificativas directamente a través de la siguiente página webGESTRANS.Store

Foto: Archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Las noticias más leídas