Ahorro comprobado en el Norte de Argentina con el Scania a GNC

Ahorro comprobado en el Norte de Argentina con el Scania a GNC
Camión de Scania a GNC en ruta por el Norte de Argentina
Ahorro comprobado en el Norte de Argentina con el Scania a GNC

Redacción.- Tras probar una unidad de la flota Demo de Scania Argentina, Lomex SA, empresa de transporte oriunda de la provincia de Tucumán, adquirió dos camiones a gas natural de la línea Green Efficiency para sus operaciones de larga distancia.

Entre los motivos principales de la compra estuvieron el ahorro en el costo de combustible y el bajo impacto medioambiental. Las dos nuevas unidades Scania son modelo R 410, con configuración de ejes 4×2 y cumplen con las normas de emisiones Euro 6.

“El ahorro con el gas está en el orden del 40% frente al diésel. En un año, eso se acerca a los 20 mil dólares por camión, incluyendo el aditivo reductor catalítico, ya que los vehículos a gas no requieren de su uso”, detalló el presidente de la empresa transportista, Martín Sundblad, que brinda servicios de comercio exterior y logística.

“El camión a GNC implica una apuesta al futuro de manera sustentable y, también, más rentabilidad en consonancia con el medioambiente”, agregó Sundblad. Por eso, anticipó que el proyecto de la compañía es conformar una flota propulsada, mayoritariamente, a gas a medida que renueven otras unidades.

Otro aspecto que consideró relevante en relación al cuidado del planeta fue la baja rumorosidad de los motores Green Efficiency a gas. En el mismo sentido, opinó el conductor de Lomex que tuvo a cargo la conducción de la unidad testeada, Darío Ruiz: “La experiencia de ir cargado en una zona sinuosa me sorprendió, ¡el motor es muy silencioso, las relaciones de la caja son excelentes y el freno Scania Retarder es muy bueno!”, resaltó.

La unidad que definió las posteriores adquisiciones de Lomex, que traslada cargas generales, bebidas y frutas, principalmente entre Buenos Aires, Cuyo, Corrientes y el Noroeste argentino, fue utilizada durante 15 días, en los que realizó dos vueltas entre San Pedro de Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires. En total, recorrió más de 6 mil kilómetros a través de rutas sinuosas y de llanura.

“Es el momento de tomar decisiones con el medioambiente y buscar un camino de cambio. Son pequeñas cosas que uno puede sumar a la sociedad y eso es lo más valioso de esta primera experiencia con Scania”, concluyó Sundblad.

Demo Trucks es el programa de Scania Argentina destinado a que los transportistas comprueben, de primera mano, los beneficios de la Nueva Generación de camiones de la marca. Incluye una flota de 26 vehículos con distintas configuraciones, que son prestadas a clientes o potenciales clientes para ser utilizadas en sus operaciones cotidianas. Por su lado, las unidades de la línea Green Efficiency están diseñadas para funcionar exclusivamente con combustibles alternativos, entre los que se encuentran el GNC, el GNL y el biogás.

Foto: Scania Argentina