30 provincias estarán este sábado en riesgo por frío, viento, niebla y oleaje

30 provincias estarán este sábado en riesgo por frío, viento, niebla y oleaje
Imagen de una carretera helada
30 provincias estarán este sábado en riesgo por frío, viento, niebla y oleaje

Europa Press.- Un total de 30 provincias estarán este sábado en riesgo por frío, viento, niebla y oleaje en una jornada en la que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) destaca como fenómenos significativos las heladas que se producirán en gran parte del interior peninsular, que serán localmente fuertes en zonas del centro y de montaña, así como los intervalos de viento fuerte en la primera mitad del día en Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro y este de Baleares.

En concreto, las bajas temperaturas pondrán en riesgo a toda Castilla y León, Córdoba, Granada, Huesca, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Barcelona, Girona, Lérida, Alicante y Valencia, y ascenderá a importante en Teruel, Zaragoza, Guadalajara, Toledo y Madrid. El viento también activará los avisos en Huesca, Menorca, Girona, Lérida, Tarragona y Castellón mientras que en el mismo nivel de alerta pero por niebla estarán Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora y Badajoz. Por otro lado, el oleaje pondrá en aviso a Mallorca y Tarragona, que ascenderá a importante en Menorca y Girona.

Este sábado, se esperan intervalos nubosos en el tercio norte peninsular, con posibilidad de alguna lluvia débil en el norte de Galicia y Asturias. Los cielos estarán poco nubosos o despejados en el resto de la Península. En Baleares, habrá intervalos nubosos al principio con posibilidad de alguna lluvia débil, tendiendo a poco nuboso. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna precipitación débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Habrá posibilidad de algunos bancos de niebla matinales en Galicia, Cantábrico interior, alto Ebro, Extremadura, siendo más probables en la meseta Norte. Las temperaturas diurnas irán en ligero ascenso en buena parte del país, salvo en el área mediterránea, donde bajarán ligeramente. Las nocturnas experimentarán un descenso en el nordeste peninsular. Persistirán las heladas en gran parte del interior peninsular, pudiendo ser de nuevo fuertes en zonas del centro y de montaña.

El viento será del noroeste en el nordeste peninsular y Baleares, del sudoeste en el litoral noroeste de Galicia, poniente rolando a levante en el Estrecho y Melilla y alisio en Canarias. Intervalos de fuerte en la primera mitad del día en Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro y este de Baleares; y predominio de viento flojo o en calma en el resto.

Foto de archivo