Sobre cargas, descargas, trabajos, leyendas y demás farándula del transporte. Opinión de Fernando Guillén

Sobre cargas, descargas, trabajos, leyendas y demás farándula del transporte.

Bien queridos compañeros, hoy quiero escribir esta carta a este medio que nos da voz, Diario de Transporte, para, humildemente y desde mi opinión, aclarar alguna cosilla que parece que, a pesar del tiempo transcurrido, sigue sin verse clara.

Cargas y Descargas:

Llega esta semana un conductor asalariado y realiza una consulta, pues quiere demandar a su empresa que le obliga a cargar y descargar el camión. El buen hombre se quedo bastante sorprendido cuando se le informa que ese hecho no es denunciable judicialmente, porque puede entrar en las funciones de su puesto de trabajo. Abría mucho los ojos, como los estaréis abriendo cualquiera de vosotros ahora mismo.

Mirar, en esta dirección podéis buscar todas las sentencias judiciales producidas en España en los últimos 20 años.http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp , no encontrareis ni una sola sentencia relacionada con la carga y descarga.

Os explicare porque:

porque es completamente legal que la haga el conductor, y el motivo es sencillo. La LOTT, que es la legislación que se ocupa del transporte de mercancías por carretera, y establece como ha de realizarse, con que documentación y en que formato, indica que el transportista no debe realizar las operaciones de carga y descarga, salvo pacto en contrario, es decir, salvo que el contrato de porte se pacte para que estas operaciones se realicen por cuenta del transportista.

El transportista no es el conductor asalariado, si no su jefe, pero este delega en el conductor, por tanto, jurídicamente es muy complicado demandar en base a una actividad que no puedes realizar cuando la ley esta diciendo que SI puedes realizarla en un supuesto concreto: que este pactado que la realices, es decir, que tu jefe cobre por ella. Por tanto, empecemos a desmentir los mitos:

1.- Esta prohibido que yo realice la carga y descarga: No es cierto. Esta permitido si hay acuerdo, es decir, si se paga en el porte esta labor.

2.- A mi no me pagan por descargar:. Eso depende de tu convenio colectivo, lo que seguro tienen que pagarte son las horas de trabajo. Que lo reclames o no es otra cuestión. Esto si es reclamable, para lo cual el tacografo de tu camión debe permanecer en otros trabajos.

3.- Es que tengo que estar en descanso. No. Aunque tu no realices las labores de carga y descarga, tu deber es supervisarlas, y en ningún caso puedes estar en descanso ya que no estas disponiendo libremente de tu tiempo, tu tacografo debe estar siempre en “otros trabajos”.

4.- Si tengo un accidente la mutua no me cubre: Falso. La mutua de accidentes de trabajo tiene que cubrir cualquier incidencia surgida en tu actividad laboral, sea cual sea esta, se de donde se de y sea cuales sean otras circunstancias, siempre que sea en horario de trabajo, o en itinere (trayecto de casa al trabajo y del trabajo a casa). Si tiene que repetir contra un tercero porque considera que es otra entidad quien debe cubrirlo, lo hará la mutua, a ti eso no te interesa.

5.- Es que no tengo carnet: No existe el «carnet». Los cursos de manejo de maquinaria como traspaleta o apiladoras se obtienen por 25 euros a través de internet con un sencillo examen de 10 preguntas que realizas en un curso que realizar en apenas 10 minutos. En realidad lo que existe es un certificado según recoge el Aparto 2.1 del Anexo II del Real Decreto 1215/97 y se refiere a los equipos automotores, es decir, y para entendernos, a los «toros». La transpaleta manual o eléctrica se queda fuera. Además, la mayoría de las empresas te hacen firmar un documento que las exime de cualquier responsabilidad en cuanto a la legislación de RRLL.

Entonces, a mi entender, las quejas por la carga y descarga se resumen en realidad en una: No te pagan por ella. Pero esto no es así. Tu convenio colectivo recoge el pago de las horas de trabajo y un numero de horas máximas anuales. Sobre esta base podemos tramitar reclamaciones, para ello debemos usar el tacografo de forma correcta, descargarlo periódicamente en nuestro sindicato y pedir, de forma periódica, un análisis de las horas realizadas.

El mes pasado, por ejemplo se tramitaron varias comunicaciones a empresas indicando que el conductor fulano de tal tenia las horas de computo anuales agotadas, y que por tanto no podía seguir trabajando hasta el 1 de enero, donde se reinicializa el computo. Desgraciadamente, los que piden esto son una anécdota. Y volvemos a lo de siempre: No esta sindicado ni Dios, y no es porque “no valen”, sindicatos nuevos, recién nacidos como SINACOAS (creo que así se denominan los compañeros) tiene el mismo problema de afiliación, por lo que se, que el resto de sindicatos tradicionales, por cierto, ¡Bienvenidos a la lucha!, aunque ya estáis descubriendo que no era una cuestión de nombre, sino de una tremenda dejación y una corta visión de los propios conductores, a los que pagar una cuota mensual de 10 euros les supone una ruina (ironía).

Quería terminar con otras cuestiones

.Esta misma semana tuve un problemilla ya que un gran logístico del Corredor de Henares me carga para dos clientes, uno, el primero, su propia delegación, donde se llega sin problemas, pero el segundo es imposible de descargarle porque sencillamente estaría en mi descanso diario. Se le informa de esta situación, pero ya sabéis la respuesta “siempre va así”. Vale. Pues siempre va a si.

Se llega al cliente, se aparca delante, y a dormir; a eso de las 11 de la mañana me acerco y le informo que hasta la 13.00 no le puedo descargar, porque estoy en descanso… me dice que no es cosa suya, que el a las 12, cierra. Pues vale. Se lo comunico al jefe de trafico de turno que, como era de esperar, dice “es que ahí se saca la tarjeta”, ya, pues va a ser que no. No saque la tarjeta. El camion estuvo allí parado hasta el día siguiente, y se descargo… y a otra cosa.

¿Por qué os cuento esto?

Porque estoy cansado de compañeros que convierten en suyo un problema que no lo es. Vamos a ver: Tú eres un conductor ASALARIADO. Ni eres el dueño de la empresa, ni accionista, ni es tuyo el camión. A ti te tienen que dar el viaje organizado de forma que sea posible realizarlo, y no tienes que hacer ningún tipo de acción fuera de tus obligaciones laborales y de tus horarios. Punto. ¿Qué no descargas? A dormir, a ver la tele, a pasear o a visitar el entorno: No es cosa tuya. Pero si quitas la tarjeta para descargar o cargar haces dos cosas: una vulneras la legislación tanto laboral como de tacografo, dos cometes un delito de manipulación, y serás responsable incluso penalmente en caso de que por cualquier circunstancia tengas un accidente, por ejemplo: Que golpees un vehículo durante la maniobra, o que pase una persona por detrás o que al salir del lugar se te meta un coche debajo del morro, estas cosas nunca pasan, hasta que pasa Pero sobre todo porque NO ES TU TRABAJO HACER LA TAREA DE OTRO.

¿Y porque tanta gente lo hace?

Sobre todo, porque somos una pandilla de burros. Pero también porque los empresarios son muy listos, por eso no pagan dietas, si estas a kilometro, por ejemplo, no cobras ni para comer con el camión parado, te endosan a ti un problema que no es tuyo. De ahí las prisas. De ahí los agonías. Y por eso los sindicatos pelean por eliminar la practica del pago por kilómetro y se niegan a aceptar las presiones de los empresarios para incluir ese pago como compensación en los convenios

Por todo esto es tan importante la unión

La carga y descarga no es un problema, el problema es que te paguen por tu trabajo. Por eso no debemos aceptar condiciones fuera de convenio, por mucho que nos las vendan como un «chollo», no lo es. Estemos unidos para que se cumplan las condiciones firmadas, que se nos paguen horas, dietas, complementos, que se cotice como corresponde, y dejémonos ya de comportarnos como lo que no somos, comportémonos como empleados que realizamos un trabajo y que debemos exigir el respeto que ese trabajo merece, lo que conlleva cumplir las normas, las leyes, los convenios. Seguir tragando es un error. La solución esta en asociarse, en estar legalmente asesorados y amparados. Nadie puede decir que no existan organizaciones donde anotarse en función de nuestras preferencias, eso es lo de menos, lo importante es estar asesorado, disponer de respaldo legal, saber que puedes y que no puedes hacer, hasta donde se puede llegar y hasta donde pueden llegar. Dejar de lamentaros en los bares, y actuar. ¡Buena ruta a todos!.

Autor: Fernando Guillén, Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor

Foto: Archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas