Pajares cerrado para camiones y 33 provincias en riesgo por nieve, viento y heladas

Cerrado Pajares para camiones y 33 provincias en riesgo por nieve, viento y heladas

Europa Press.- El temporal de viento y nieve sigue provocando algunas complicaciones para circular por los puertos de montaña y los altos de la red de carreteras de Asturias. Así, el puerto de Pajares permanece cerrado para el tránsito de vehículos pesados, mientras que los turismos requieren el uso de cadenas para circular por el mismo. Según se recoge a esta hora –9:30 horas– en la página web del 112 Asturias, la nieve ha obligado a cerrar al tráfico los puertos de El Connio y el Alto de La Marta.

Así mismo se requiere el uso de cadenas para circular por los puertos de El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, San Isidro, Alto de la Bobia, el acceso al Túnel del Rañadoiro, Leitariegos, Tarna, Collada de Arnicio, puerto de Cerredo, el Alto de los Campillos, el Alto del Acebo, Alto de Tormaleo, el puerto de La Colladona, Alto de San Ignacio Beleño, Alto de la Cobertoira, Alto de la Colladiella, el puerto de Somiedo, el de San Lorenzo, el de Ventana y el Alto de Bustellán.

Además, un total de 33 provincias estarán este martes 29 de diciembre en riesgo extremo (aviso rojo), riesgo importante (aviso naranja) y riesgo bajo (aviso amarillo) por nieve, oleaje, fuertes rachas de viento y temperaturas mínimas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante esta jornada el oleaje será un fenómeno a tener en cuenta y dejará en aviso extremo a Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya, por olas que podrán alcanzar los diez metros. En Asturias y Galicia, el riesgo será importante por vientos costeros que provocarán hasta olas de diez metros de altura por vientos del noroeste de fuerza 7-8 y ocasionalmente hasta de fuerza 9. En Almería, Granada, Ibiza y Formentera, Barcelona, Gerona, Alicante, Valencia y Lanzarote, habrá riesgo bajo por olas que podrán alcanzar los cuatro metros de alto por los vientos del noroeste y del oeste.

La nieve pondrá en riesgo bajo a Jaén, Huesca, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Lugo, Orense, Navarra, Álava, La Rioja, que ascenderá a importante en Asturias, con acumulaciones de hasta 20 centímetros en 24 horas en torno a los 900 metros de altitud.

Las fuertes rachas de viento también se notarán este martes, especialmente en Tarragona, Murcia, Alicante, Castellón y Valencia, en riesgo bajo por rachas que estarán en torno a los 80 km/h. Este martes también las zonas próximas a los Pirineos, como Huesca, Lérida y Gerona habrá riesgo bajo por temperaturas mínimas que alcanzarán los -6ºC.

Por lo general, la AEMET señala que un frente asociado a la borrasca ‘Bella’ afectará al área del Estrecho y Melilla con precipitaciones intermitentes. Además un intenso flujo de vientos del noroeste provocará lluvias durante todo el día, acompañadas de tormentas ocasionales, en el norte de Galicia y resto del litoral cantábrico, donde las precipitaciones podrán ser persistentes.

Estas lluvias serán débiles en el resto de la vertiente atlántica, especialmente en zonas montañosas aunque remitirán al final del día. Ya durante la tarde, las precipitaciones se trasladarán al litoral nordeste de Cataluña, sin que se puedan descartar en Baleares. Las precipitaciones serán en forma de nieve en zonas medias y altas de la Península, con probables brumas matinales en amplias zonas de la vertiente atlántica y Pirineos.

Por su parte, la cota de nieve se situará en Galicia entre los 600-800 metros mientras que en otras zonas del noroeste estará entre 600-800 metros y bajará hasta los 500-600 metros, en la Cantábrica oriental se situará entre 500-700 metros, en Pirineos 400-900 metros, en los sistemas central e ibérico 500-900 metros y en sierras del sudeste en 900-1.200 metros.

En cuanto a las temperaturas, los valores descenderán en la mayor parte del país, tanto las máximas como las mínimas, con heladas en gran parte de la mitad norte peninsular y cuadrante sudeste, más intensas en montaña y localmente fuertes en Pirineos.

Por último, el viento soplará de componente oeste en la Península y Baleares aunque será menos intenso que en días anteriores. Sin embargo, este martes soplará fuerte en el litoral norte peninsular y con intervalos de fuerte en el área mediterránea, especialmente en Baleares y Melilla, con rachas muy fuertes en el litoral cantábrico, Comunidad Valenciana y sur de Tarragona mientras que en Canarias predominará los vientos del noreste.

Foto de archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas