Opinión

No solo es la cuestión de la carga y descarga de los camiones. Opinión de Miguel A. Mata Pardo

No solo es la cuestión de la carga y descarga de los camiones. Opinión de Miguel A. Mata Pardo
Cargando mercancía en un camión
No solo es la cuestión de la carga y descarga de los camiones. Opinión de Miguel A. Mata Pardo

Para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores profesionales, no solo está en la “cuestión de la carga y la descarga”, ni actuar sobre los tiempos máximos de conducción, ni los mínimos de descanso; porque una de las principales causas de cómo está este sector son los abusos a lo largo de los años que han surgido debido a empresas con aires de grandeza y poder empresarial campando a sus anchas sin que nadie les haya puesto en su sitio. Dando por hecho que, ser un conductor de camión, es estar disponible 24 horas, 365 días, por un módico precio y unas condiciones mínimas, existiendo una dejadez por parte de los que trabajamos en este colectivo lo que ha hecho que lleguemos al extremo de donde nos encontramos. Un máximo rendimiento y una escasa consideración. Y esta es una de las causas que han ido alejando a los jóvenes y no tan jóvenes del oficio de conductor.

Se oye de una carta a lo lejos de un pacto de compromiso entre patronales para mejorar las condiciones de trabajo en seguridad de las tareas que realizan los conductores en plataformas de carga y descarga, que sean tratados con respeto y disfruten de condiciones de trabajo digno, estacionamiento protegidos... Todo esto da que pensar, actuando como sindicatos cuando no lo son, lo cual no lo veo claro y algo está pasando. Y ya puestos, si tienen el buen hacer de aquellos empresarios de los antes que trataban con dignidad a sus conductores que hagan cumplir normativas, reglamentos y leyes vigentes, que siempre han estado ahí, pero estas confederaciones lideradas de empresarios de transporte, nunca las han querido ver.

Por otra parte, los cargadores, en ocasiones, no han facilitado la labor de los conductores y las condiciones de trabajo han sido abusivas, y esto a sido motivado por las empresa de transporte dejando a merced de cargadores que hagan de ellos lo que quieran, como si fueran sus trabajadores.

En España y países europeos, hay puestos de trabajo de camionero que están por cubrir y la situación se les va agravar con el tiempo, a medida que los conductores mayores se jubilan. Quizás, sea esta la cuestión que les haga promover mejores condiciones. Mucho van a tener que cambiar para mejorar las condiciones laborales de los conductores.

Más artículos de Miguel A. Mata Pardo

Foto de archivo