Montero ve imprescindible acompasar la subida del SMI a la situación económica

Montero ve imprescindible acompasar la subida del SMI a la situación económica

EUROPA PRESS.- La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este lunes que es "imprescindible" acompasar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a la situación económica actual de crisis de la pandemia, tras el aumento del 30% los dos últimos años, por lo que se trabajará para tomar la "mejor decisión" para proteger el empleo, manteniendo el "compromiso" de que alcance hasta el 60% del salario medio en España a lo largo de la legislatura.

Asimismo, ha afirmado que el Ejecutivo seguirá las recomendaciones del Pacto de Toledo para realizar el cálculo de las pensiones de jubilación, ante la propuesta recogida en un borrador del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de aumentar a 35 años el periodo de cotización para calcular la pensión, lo que han rechazado desde Unidas Podemos.

Así lo ha señalado la ministra en declaraciones a los medios tras intervenir en el debate a la totalidad al proyecto de Presupuestos de 2021 en el Senado, al ser preguntada por las informaciones que apuntan a discrepancias en el seno del Gobierno entre los ministros del PSOE y Unidas Podemos respecto al incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021.

Montero ha mantenido el "compromiso" del Gobierno, plasmado en el acuerdo programático, de que a lo largo de la legislatura se consiga el 60% del salario medio en España.

En este sentido ha recordado que en los dos últimos años se ha subido un 30% el SMI y España está "en mitad de una pandemia sanitaria, una crisis económica y ayudando a las empresas a que sus costes puedan ser protegidos por parte de las administraciones" vía exoneraciones a las cuotas a la Seguridad Social, los ERTE o prestando "especial apoyo" a sectores afectados como la automoción o la ciencia.

Además, ha dicho que espera que "dentro de poco" contar con nuevas medidas al sector del turismo, la restauración, la hostelería y el comercio, por lo que a pesar de esa voluntad de subir el SMI ve "imprescindible acompasarlo a la situación económica, acompañando a las empresa en el tránsito final, con la vacuna, ojalá dentro de poco".

En cualquier caso, ha subrayado la importancia de que las materias que tenga que abordar el Consejo de Ministros sean abordadas en un "marco de reflexión, serenidad y tranquilidad" en el seno del Gobierno para dar con "las mejores soluciones posibles", ya que "apenas empiezan a discutirse en el seno del Gobierno algunas propuestas y ya públicamente tenemos que estar trasladando una posición", cuando antes hay que tratarlo en el "interior" del Ejecutivo.

Así las cosas, ha afirmado que en el seno del Gobierno se plantearán las diferentes opciones y se tomará "la mejor decisión para proteger el empleo", ya que "lo que más le preocupa al Ejecutivo es la protección del empleo y en la medida de posibilidades mejorar las condiciones de vida a lo largo del año", aunque "todavía no hay decisiones adoptadas".

Recomendaciones del Pacto de Toledo para el cálculo de las pensiones

Por otra parte, preguntada por un borrador del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que plantea aumentar a 35 los años de carrera laboral para calcular la pensión, Montero ha afirmado que el Gobierno seguirá las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Eso sí, ha apuntado que en lo referido a las cuestiones sobre el cálculo del cómputo de las pensiones hay que abrir debates con el Gobierno y el resto de formaciones, ya que "apenas está ni siquiera escrito y diseñado".

Por ello, ha pedido darle "tiempo" a que haya argumentos con "pros y contras" de diferentes posiciones en ese debate, garantizando que cuando haya un planteamiento por parte del Gobierno "será defendido por todos los miembros del Ejecutivo".

Desde Unidas Podemos ya han mostrado su rechazo a la posibilidad de elevar de 25 a 35 años el tiempo de carrera laboral para computar la pensión por jubilación, recordando que esa opción no figura en el acuerdo de coalición.

Foto: Archivo