Más de 300 vehículos de autónomos navarros protestaron hoy en Pamplona. Fotos y vídeos

Más de 300 vehículos de autónomos navarros protestaron hoy en Pamplona. Fotos y vídeos

Redacción y Agencias.- Más de 300 vehículos entre camiones, tractores y demás vehículos, se han manifestado en en Pamplona, convocados por las asociaciones de autónomos de la Comunidad Foral, para pedirle al Gobierno que preside Maria Chivite, que no se les aplique a partir del 1 de enero de 2021 la eliminación del sistema de tributación por módulos.

Todos los convocantes de la manifestación, en la que han sido protagonistas principales camiones, tractores y taxis, con la Asociación de Transportistas de Navarra, la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería, la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, la Asociación de Comerciantes de Navarra, el Gremio de Carniceros de Navarra, la Asociación de Peluquerías de Navarra, la Asociación Intersectorial de Autónomos de Navarra (CEAT) y la Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra.

Como estaba previsto por la organización, a las 09:00 horas han partido de la Ciudad del Transporte con los transportistas al volante de sus camiones y haciendo sonar sus bocinas. A ellos se han unido, ya en Pamplona, los tractores. El recorrido ha sido el previsto,  tal y como publicamos ayer en Diario de Transporte en el comunicado; les ha llevado por la Avenida Zaragoza, Plaza Príncipe de Viana, Avenida Baja Navarra, Cuesta Beloso, Bizcarmendia, túnel Ezkaba, Arre, P-30, para regresar a la Ciudad del Transporte.

Según los organizadores, más de 300 vehículos entre coches, taxis, camiones y tractores, convocados por las once organizaciones navarras que representan a unos 45.000 autónomos, recorrieron  el centro de Pamplona en protesta por la reforma fiscal que, ya que según estas entidades, supondrá aumentos de entre el 50 % y el 100 % para este colectivo profesional.

En un comunicado, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha afirmaba que: "No es momento de aumentar la presión fiscal eliminando el sistema de estimación objetiva por módulos en mitad de una crisis mundial provocada por el coronavirus, y mucho menos, con prisas y sin estudiar las características y necesidades de cada sector".

Para esta asociación: "la propuesta presentada no constituye una herramienta para salir fortalecidos de la crisis en la que nos encontramos, sino todo lo contrario, especialmente cuando las comunidades autónomas limítrofes como la Rioja o Aragón seguirán tributando por el régimen de estimación objetiva en lo que consideramos un agravio comparativo con Navarra que, claramente, perderá competitividad en sus productos y servicios, perjudicando el empleo y la tributación por IVA".

Para el sector del transporte, "la imposición de un plan de peajes que no compensa ni al sector, ni a la sociedad navarra, además de no haberse incluido al transporte de viajeros en las ayudas turísticas". Para los taxistas, "ninguna de las Administraciones ha atendido sus peticiones". Para el sector de la hostelería, "no se ha realizado un plan de apertura viable como se ha hecho en otras comunidades". En cuanto a los talleres, "la falta de ayudas impide afrontar las inversiones necesarias en maquinaria y legalización de sus instalaciones como actividad industrial que es"; y el sector servicios "ha sido totalmente olvidado como siempre", han criticado los participantes.

En cuanto a los agricultores, Félix Bariáin, presidente de UAGN, ha explicado a Efe que el motivo de esta movilización "es una subida encubierta de impuestos, disfrazada bajo una supresión del sistema de tributación de estimación objetiva, los llamamos módulos, y sobre todo la cerrazón del Gobierno a sentarse con los agentes implicados, que en este caso somos 45.000 autónomos de los que más del 50 % tributamos en este sistema".

"Un Gobierno que hace gala de participación, diálogo y transparencia se ha transformado en un Gobierno opaco, que no se ha sentado con las organizaciones", ha denunciado el dirigente del sindicato agrario. Bariain ha considerado que, "por lo menos en lo que respecta a nuestro sector, el agrícola y ganadero", lo que va a suponer esta reforma es "cerrar explotaciones, contribuir al despoblamiento" del mundo rural.

La supresión del sistema de módulos supones que autónomo que declaré en este nuevo sistema en 2021 "tendrá que pasar a tributar como mínimo un 50 % más, cuando hemos sido un sector que hemos dado ejemplo estos nueve meses, ya que en todas las mesas va a haber un plato de comida gracias a nosotros, y que el pago de todo esto sea una subida de impuestos encubierta, sin sentarse con nosotros, dice muy poco del Gobierno", aseguró Félix Bariáin.

Fotos: Enrike Hidalgo López