Más de 100 ONG hacen sonar la alarma sobre las normas para financiar el Pacto Verde Europeo

FETEIA-OLTRA y CLECAT buscan una solución a la grave situación del transporte marítimo de mercancías
Buque portacontenedores acogido a las normas para financiar el Pacto Verde Europeo
Más de 100 ONG hacen sonar la alarma sobre las normas para financiar el Pacto Verde Europeo

T&E Bruselas.- Las reglas de financiación para el Pacto Verde de la UE deben basarse en la ciencia, han dicho 130 ONG y expertos a la Comisión Europea después de que propuso designar combustibles fósiles para los barcos, propulsados con bioenergía, productos químicos peligros propio grupo de expertos técnicos, que estaban en gran parte basadas en la ciencia y eran sólidas.

Los grupos, incluidos Transporte y Medio Ambiente (T&E), señalaron 10 áreas prioritarias de preocupación en el proyecto de ley de la Comisión, que cubre qué sectores pueden clasificarse como "sostenibles" en términos de su impacto ambiental. El proyecto de Acto Delegado para una taxonomía verde está abierto a consulta pública hasta el viernes 18 de diciembre.

Si bien la Comisión dice con razón que los vehículos deben estar libres de emisiones para ser considerados inversiones "verdes" después de 2025, la taxonomía deja el camino abierto a los barcos contaminantes.

Sin expertos externos o la sociedad civil, la Comisión propuso estándares tan bajos que casi todos los cargueros costeros que navegan hoy en día podrían etiquetarse como verdes. El estándar para los barcos de alta mar también es tan bajo que ya lo cumplirían los nuevos barcos de con motores diesel sin que se les requiera utilizar tecnologías más limpias o combustibles alternativos.

Luca Bonaccorsi, director de finanzas sostenibles de T&E, dijo: “ Si los buques de carga que queman combustibles fósiles se consideran sostenibles, sabes que algo anda mal. La UE está estableciendo el estándar de oro para las finanzas verdes en muchos sectores, pero ceder a los intereses creados en algunas industrias desacredita a toda la Taxonomía. Es hora de prestar atención a la evidencia científica del grupo de expertos técnicos ".

Foto: Archivo