Los trabajadores del transporte sanitario se manifestarán mañana en Valladolid por un convenio digno

Los trabajadores del transporte sanitario se manifestarán mañana en Valladolid por un convenio digno

Europa Press.- Los trabajadores del transporte sanitario de Castilla y León se manifestarán mañana lunes por el centro de Valladolid en una protesta que finalizará frente a la Consejería de Sanidad para reclamar un convenio «digno» que actualmente se encuentra paralizado y en defensa de sus derechos laborales, que aseguran que no se respetan en muchos aspectos.

La convocatoria, impulsada por CGT pero abierta a más sindicatos –algunos de ellos se han sumado a la protesta–, se desarrollará al mediodía de este lunes y pretende protestar por la parálisis durante dos años en la negociación de un convenio para unos trabajadores que cobran lo mismo que hace más de diez años.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el secretario general de la Coordinadora de Transporte Sanitario de CGT, Emiliano García, quien ha incidido en que a pesar de que el sindicato al que representa es la segunda fuerza en Castilla y León en número de representantes no tiene hueco en una mesa negociadora que teme que vuelva a dejar a los trabajadores con condiciones como las de los «esclavos».

García ha recordado que la Comunidad cuenta con el peor convenio de toda España, con condiciones salariales muchísimo más bajas que en el resto de territorios y ha señalado que en Castilla y León todas las provincias, salvo Soria, tienen como empresa adjudicataria de este servicio público a Ambuibérica (perteneciente al grupo HTC).

El responsable de CGT ha criticado que los sindicatos presentes en la mesa de negociación, de la que considera que están excluidos injustamente por ser la segunda fuerza representativa, y la propia patronal tengan «prisa» por firmar un convenio de «esclavitud».

La  "ruina" de los trabajadores

García ha censurado la actitud de algunos sindicatos, a los que la propia CGT hizo llegar su plataforma reivindicativa, y a su juicio son «la ruina de los trabajadores y el arma de la patronal» y ha advertido de que harán todo lo que esté en su mano para evitar que se firme un convenio que incluso recoge algunas cuestiones rechazadas por los propios tribunales.

El responsable de CGT ha insistido en que se cobran los mismos sueldos que hace diez años y pico y condiciones que además se han visto agravadas por la COVID-19.

La manifestación, además de expresar el rechazo por la negociación del convenio, también pretende ser «la constatación de una realidad insoportable del sector en Castilla y León, que si de algo puede vanagloriarse es de tener el peor convenio colectivo del transporte sanitario en todo el territorio nacional. Y esto debe acabar de una vez por todas», señala el sindicato.

Entre las reivindicaciones para mejorar su situación, CGT propone una subida de 5 puntos salariales más el IPC y la reducción de 24 horas laborables cada año de duración, ya que considera las jornadas excesivas, pero además se sobrepasan en muchos casos, una de las cuestiones que se ha ganado en los tribunales y que actualmente está recurrido por parte de la empresa en el Supremo. Estas peticiones ya se hicieron en 2017, por lo que considera que ya se habrían alcanzado mejoras como unas jornadas laborales más cercanas a las 1.700 horas que a las 1.800 que recoge el convenio.

Además, ha criticado la connivencia de la Consejería de Sanidad, que permite hacer «de su capa un sayo» a las empresas adjudicatarias «a sabiendas» de que entran en los concursos «por debajo de lo que dicen» los pliegos y las consecuencias las pagan tanto los trabajadores y los pacientes, que tienen que esperar, dado que los medios que se comprometieron las empresas a aplicar no se disponen, mientras los controles y la fiscalización que debería ejercer la Junta no se realiza pese a que incluso se vulneran los derechos de los empleados.

Foto: Archivo