Los embajadores de los Estados de la UE aprueban el acuerdo del Brexit

Los embajadores de los Estados de la UE aprueban el acuerdo del Brexit
Camiones en el Eurotunel despues del acuerdo entre la UE por el Brexit
Los embajadores de los Estados de la UE aprueban el acuerdo del Brexit

Redacción.- Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea han acordado hoy lunes por unanimidad la aplicación provisional del acuerdo anunciado el jueves por Londres y Bruselas para la relación comercial futura entre la UE y el Reino Unido a partir del próximo 1 de enero, a la espera de que el Parlamento Europeo le conceda la ratificación definitiva ya en 2021.

El acuerdo  al que se ha llegado está compuesto de 1.246 páginas, a las que se suman anexos y notas explicativas. Está previsto que el acto de la firma, en el que participarán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se celebre el 30 de diciembre. Al día siguiente, es decir, el 31 de diciembre, el texto deberá publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea, segun informa la CETM.

El siguiente paso es que el Parlamento Europeo dé su consentimiento en el primer pleno de 2021 (que está previsto para la tercera semana del mes de enero). Los parlamentarios no tendrán posibilidad de realizar enmiendas, pero si de vetar la totalidad del pacto puesto que deberán responder con un ‘sí’ o un ‘no’. Después, el último paso por parte de la UE, correrá a cargo del Consejo que deberá adoptar una decisión final sobre el acuerdo.

Por parte de Reino Unido, el acuerdo deberá ser aprobado por la Cámara de los Comunes que previsiblemente realizará una votación de urgencia el próximo jueves 30 de diciembre.

¿Cómo afectará el Brexit al transporte de mercancías?

Si todos esos procedimientos formales siguen su curso sin sobresaltos, el acuerdo se aplicará de forma provisional desde el 1 de enero, a espera de la ratificación formal, de forma que no habrá perturbaciones mayores a uno y otro lado del Canal de la Mancha. No obstante, y aunque no habrá cuotas ni aranceles en el comercio entre ambos bloques, la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea se verá notablemente alterada volviendo las aduanas y los controles, y se terminará la obligación de gratuidad del ‘roaming’.

Aunque el texto final no está todavía disponible, el equipo de Normativa y Relaciones UE de la CETM ha podido comprobar en la última versión del acuerdo cuáles son las previsiones más relevantes para el sector del transporte y la logística:

Se garantiza el acceso sin cuotas (es decir sin necesidad de licencia de la Conferencia Europea de Ministros de Transporte, CEMT) para los operadores de transporte de mercancías por carretera entre la UE y el Reino Unido.

Se permiten dos operaciones de cabotaje en el territorio de cada parte.

Se permite el derecho de tránsito, algo especialmente relevante para el transporte con Irlanda, así como para los transportistas ingleses a través del territorio UE.

Foto: Archivo