La UE acuerda el mayor fondo para el objetivo climático de la historia

La UE acuerda el mayor fondo para el objetivo climático de la historia

T&E Bruselas.-  Los legisladores de la Unión Europea acordaron esta mañana un fondo de recuperación de 672.000 millones de euros para la economía del bloque, 37% de los cuales deben invertirse en proyectos que apoyen los objetivos climáticos.

Transport & Environment (T&E) acogió con satisfacción el estímulo verde para el Continente afectado por el Covid, pero criticó el apoyo general a los "combustibles alternativos" como los biocombustibles y el gas, que pueden contarse como gasto climático.

El plan de gasto ecológico guarda silencio sobre los coches eléctricos, a pesar de que la propia ley de finanzas ecológicas de la UE dice que solo los vehículos de cero emisiones son sostenibles.

William Todts, director ejecutivo de T&E, dijo: "Este es el plan de estímulo verde más grande de la historia. Gracias a la implacable campaña de las ONG, cientos de miles de millones están ahora disponibles para gastar en energía renovable, viviendas eficientes, autobuses eléctricos y ciclovías. Pero es absurdo que este acuerdo dé luz verde a los gobiernos para que derrochen dinero de la UE en cosas como gas fósil y biocombustibles de alta emisión sin tener una palabra que decir sobre los coches y camiones eléctricos".

T&E dijo que la Comisión Europea aún puede detener las inversiones verdes falsas si se toma en serio el principio de "No Hacer Daño", que está consagrado en el plan. Los grupos de campaña continuarán su lucha para evitar que los estímulos lleguen a las industrias contaminantes.

A principios de este año, un llamamiento de 130 ONG para una "Recuperación verde y justa" atrajo el apoyo de más de 1,3 millones de personas.

Foto: Archivo