La leyes de la UE se revisarán para un tratamiento más ecológico de las baterias en el transporte

La leyes de la UE se revisarán para un tratamiento más ecológico de las baterias en el transporte

T&E Bruselas.- Los dirigentes de le Unión Europea quieren que las baterías duraderas, reparables y reciclables sean la norma. Desde el transporte hasta el almacenamiento de energía, este es el camino a seguir para reducir el impacto ambiental y los riesgos a la baja de nuestra economía cada vez más electrificada.

Por ello la Comisión Europea va a adoptar hoy una nueva propuesta legislativa para impulsar el mercado de baterías sostenibles, incluidas las utilizadas para vehículos eléctricos, trenes, almacenamiento de energía, teléfonos inteligentes y electrodomésticos. Se espera un anuncio oficial para el jueves.

La noticia se produce cuando los funcionarios de la UE se preparan para publicar su estrategia de movilidad inteligente y sostenible, un plan para reducir las emisiones del transporte en la UE en un 90% para 2050, y tras el anuncio del Banco Europeo de Inversiones de asignar más de mil millones de euros a la batería. Proyectos relacionados.

Como parte clave del Pacto Verde Europeo, la propuesta representa un paso adelante muy necesario para conciliar la búsqueda de Europa de electrificar nuestra economía con la necesidad de eficiencia y sostenibilidad de los recursos.

Las baterías son necesarias para eliminar gradualmente los vehículos diesel y de gasolina y reemplazar los combustibles fósiles con energía limpia en otros sectores de la economía. Sin embargo, la extracción de las materias primas utilizadas para producirlas ha provocado el agotamiento y la contaminación de las vías fluviales, el suelo y otros recursos naturales en muchas zonas del mundo. La huella de carbono de la cadena de producción de baterías también es enorme.

Por ejemplo:

Según una filtración difundida esta semana, este nuevo marco legalmente vinculante, es una actualización de la directiva de baterías de la UE existente publicada en 2006, se centrará en:

  • Garantizar el abastecimiento sostenible  y la diligencia debida obligatoria en toda la cadena de suministro

  • Impulsar la producción de baterías  reutilizables y de mayor duración

  • Mejorar la reciclabilidad de las baterías mejorando los objetivos e incentivando el contenido reciclado para reducir la extracción de materias primas primarias.
  • Con el objetivo de  eliminar gradualmente las baterías no recargables del mercado
  • Mejora de la recogida selectiva de baterías para su reciclaje y reutilización

  • Reemplazo de algunas de las tecnologías más tóxicas por alternativas limpias

Las medidas propuestas serán debatidas por el Parlamento Europeo y los gobiernos nacionales antes de formar parte de un reglamento legalmente vinculante para toda la UE en 2021.

Piotr Barczak, responsable de políticas para la economía circular de la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB), dijo:

“La propuesta es el camino a seguir para reducir el impacto ambiental y los riesgos a la baja de nuestra economía cada vez más electrificada. Si se producen a partir de materiales de origen responsable, las baterías más eficientes y duraderas pueden ayudar a mitigar el impacto ambiental de la minería. Al mismo tiempo, también pueden hacer que Europa sea menos dependiente de las importaciones de terceros países al impulsar el mercado interno de materias primas secundarias ”.

Por su parte Rita Tedesco, Gerente del Programa de ECOS afirma:

“La electrificación del transporte es un importante paso adelante, pero no debemos abrazarlo con los ojos cerrados. Nos complace ver la ambición de la Comisión Europea de que Europa tenga la industria de baterías más sostenible del mundo, pero se puede hacer más para garantizar que las baterías se reutilicen después de su primera vida y se reciclen adecuadamente. Estaremos atentos: la mayoría de los aspectos técnicos que harán realidad estas ambiciones serán decididos por las organizaciones de normalización y ECOS trabajará para asegurarse de que no obstaculicen la ambición de la Comisión.

El problema con las baterías

  • Si las tasas de reciclaje no crecen lo suficiente para el 2050, las reservas de cobre, litio, níquel y manganeso en las minas existentes se agotarán y gran parte del agotamiento se deberá a las baterías que requieren los vehículos eléctricos.

  • La producción de una batería de larga capacidad para un vehículo eléctrico típico puede generar casi 9 toneladas de emisiones de CO2 , el equivalente al uso de electricidad de más de un hogar durante un año.

  • La extracción de materias primas como el litio cuesta enormes cantidades de energía y agua. En la región chilena del Salar de Atacama , las actividades mineras consumieron el 65% del suministro de agua de la región, lo que obligó a los agricultores locales a comprar agua de otras áreas.

  •  Debido a la creciente demanda de vehículos eléctricos, se espera que el mercado mundial de iones de litio crezca hasta en un 30% cada año.

Foto: Archivo