La investigación sobre la trágica muerte de Ella Kissi Debrah muestra la necesidad de una Ley de Aire Limpio

La investigación sobre la trágica muerte de Ella Kissi Debrah muestra la necesidad de una Ley de Aire Limpio

T&E Bruselas.- La histórica investigación sobre la trágica muerte de Ella Kissi-Debrah, de nueve años, confirmó hoy que la contaminación del aire fue un factor material que provocó y agravó los fatales ataques de asma que sufrió y que la llevaron a la muerte.

El aire tóxico provoca unas 40.000 muertes en el Reino Unido cada año, pero esta es la primera vez que se menciona como causa en un certificado de defunción. El grupo ecologista Transport & Environment (T&E) dijo que el fallo muestra que la muerte de Ella era evitable si los gobiernos hubieran dado prioridad a las necesidades de los niños vulnerables. Pidió una nueva Ley de Aire Limpio para hacer que el aire sea seguro para respira.

Greg Archer, director de T&E en el Reino Unido y experto en la investigación, dijo: “La trágica muerte de Ella podría haberse evitado si los gobiernos irresponsables no hubieran puesto las necesidades de la industria automotriz y los conductores de automóviles diésel antes que los niños vulnerables. Necesitamos urgentemente una nueva Ley de Aire Limpio, la Ley de Ella, para reducir las emisiones de contaminantes del aire y hacer que el aire sea seguro para respirar ".

Ella Kissi murió en 2013, tres años después de que se cumplieran los límites de contaminación del aire del Reino Unido y la UE, diseñados para proteger a las personas vulnerables. La evidencia presentada en la investigación mostró que el gobierno del Reino Unido sabía ocho años antes de su muerte que no cumpliría con los límites de contaminación del aire legalmente vinculantes debido a las emisiones de los vehículos diésel. Hoy en día, los niveles de contaminación del aire en las ciudades de Gran Bretaña y en toda Europa se mantienen por encima de los estándares de seguridad que deberían haberse cumplido en 2010, lo que sigue poniendo en riesgo a niños vulnerables como Ella.

Greg Archer concluyó: “Esta investigación es un hito en la batalla por el aire limpio y no habría sucedido sin la valiente determinación de la familia de Ella. En los siete años transcurridos desde la muerte de Ella, casi un cuarto de millón de otras familias del Reino Unido han sufrido una tragedia como resultado de que sus seres queridos vulnerables respiraran aire tóxico, cuatro veces más que los asesinados por Covid este año. En la Gran Bretaña moderna esto es imperdonable y evitable ".

Foto: T&E