La importancia de las ruedas de tu camión

La importancia de las ruedas de tu camión

Redacción.- Todo conductor sabe que los neumáticos son una parte importantísima de los vehículos. Son los encargados de que tu camión se asiente en la tierra al ser el único punto de contacto existente entre la máquina y el asfalto. De esta forma, es gracias a las gomas que los vehículos pueden rodar por las carreteras. Pero no, su importancia no se reduce al hecho de que permitan avanzar a los vehículos, sino a que las ruedas son uno de los elementos de seguridad que te pueden salvar la vida a lo largo de tus trayectos.

Los neumáticos agarran tu camión a la pista, sobre todo en las curvas y en las superficies deslizantes. Es gracias a las gomas que tu vehículo puede responder a las frenadas, a las aceleraciones y no deja que te salgas de la carretera.

Esa es la razón por la que hay que mantener las ruedas en un buen estado. Si los neumáticos están demasiado desgastados, la respuesta a tu conducción -especialmente cuando se trata de frenar- puede ser deficiente, aumentando la distancia de frenada, lo que puede provocar algún que otro accidente, o que las trazadas no sean limpias y que el vehículo se desplace de manera peligrosa. Y ya sabemos que lo principal en la carretera es la seguridad, tanto la tuya como la del resto de conductores con los que te cruzas a lo largo del día.

Cuándo cambiar las ruedas de tu camión

Establecer un número de kilómetros estándar a partir del cual cambiar las ruedas de tu camión no es tan simple como dar una cifra. ¿Por qué? Pues porque el desgaste de tus neumáticos depende de muchos factores. La ley dice que es obligatorio cambiarlos cuando la profundidad del dibujo de la banda de rodadura de los neumáticos es inferior a 1,6 milímetros; sin embargo, lo ideal es realizar el cambio mucho antes, cuando la profundidad sea de 3 milímetros.

Uno de los factores que determinan la vida útil de tus neumáticos es la calidad de los compuestos. Siempre es conveniente escoger gomas de mayor calidad que te van a aportar un mayor agarre y, además, van a mantener en perfecto estado por más tiempo. Cuando hablamos de las ruedas de tu camión, no merece la pena ahorrar unos cuantos euros en detrimento de la seguridad; tu vida y la de los demás conductores está en juego. Una cosa es buscar neumáticos para coche a precio rebajado y otra muy distinta sacrificar la calidad del producto. Lo mismo sucede con las ruedas de tu camión.

Otro factor clave es el tipo de conducción que suelas realizar. Como es lógico, las ruedas de las personas que tienen un estilo de conducción más agresivo y brusco tienen una vida bastante más corta que la de aquellos que llevan a cabo una conducción suave y eficiente, controlando las aceleraciones y las frenadas. Al fin y al cabo, ahí reside la verdadera diferencia entre saber conducir o no.

También hay que tener en cuenta la presión de las gomas. Lo ideal es mantenerlas en su punto justo, algo que puedes saber consultando al fabricante. Una presión deficiente, tanto si tiene más presión de la necesaria como si tiene menos, socava la seguridad, el agarre y tiene el inconveniente añadido de que hace que aumente el consumo de combustible.

Por supuesto, el peso de la carga transportada va a tener una gran influencia en el estado de tus ruedas, ya que cuanto mayor sea el peso de los portes, más pronto se irán desgastando las gomas por el rozamiento con el asfalto.

Otro dato del que debes ser consciente es que los neumáticos delanteros sufren un mayor desgaste que los traseros, así que, para equilibrarlos, se recomienda cambiarlos de lugar cada cierto tiempo: pasar los delanteros a la parte trasera y viceversa. No está de más dejar esta tarea a tu concesionario o a tu taller de confianza y así aprovechar para revisar el estado de las gomas, a la vez que te pueden alinear correctamente las ruedas y verificar su equilibrado.

En cualquier caso, los fabricantes de neumáticos, firmas como Michelin, Pirelli o Goodyear siguen investigando y mejorando la calidad y los procesos de fabricación de los neumáticos para que el rendimiento, la durabilidad y el agarre de las gomas sea cada vez mayor y a un coste lo más bajo posible.

Tipos de neumáticos para camiones

Los neumáticos se pueden dividir en diferentes tipos que vamos a ver a continuación.

En primer lugar, se pueden clasificar en función del uso que se les vaya a dar. En base a esta tipología encontramos neumáticos:

  • De largas distancias y autopistas
  • De largas y cortas distancias
  • Mixtos de mayor resistencia
  • Para recorridos urbanos
  • Para circular fuera del asfalto.

Otra forma de dividirlos dependerá del eje en el que se coloquen:

  • Tipo F, situados en el eje directriz.
  • Tipo D, situados en el eje motriz.
  • Tipo T, situados en el remolque.
  • Tipo Z, mucho más versátiles, puesto que se pueden colocar en cualquier eje.

Para cerrar, preocúpate de que los neumáticos de tu camión estén siempre en un buen estado, por tu seguridad y la de todos.