La estrategia de movilidad de la UE dañará el futuro del trasporte de viajeros en autocar

La estrategia de movilidad de la UE dañará el futuro del trasporte de viajeros en autocar

Redacción.- La estrategia de movilidad inteligente y sostenible de la Comisión Europea, hecha pública el pasado día 9, no logrará los objetivos de neutralidad de las emisiones de carbono para 2050, ya que se basa en un enfoque distorsionado que solo mide las emisiones de CO 2 en el tubo de escape del vehículo. Esto limitará severamente el potencial de descarbonización de los vehículos comerciales y del transporte de pasajeros por carretera.

Los planes de la Comisión deben utilizar un enfoque más completo, para orientar inversiones públicas y privadas más específicas para reducir las emisiones. Sin esto, el enfoque de cambio modal directo en esta estrategia conducirá a inversiones enormemente equivocadas e inútiles, junto con un alto precio a pagar por un resultado inferior al estándar.

Con respecto al transporte de pasajeros, el objetivo del plan para que el transporte colectivo de menos de 500 km sea de emisiones contaminantes neutrales para 2030, basado en el enfoque de análisis de emisiones sobre los humos, destruirá efectivamente el sector del transporte en autocar, al ser el medio de transporte más ecológico e inclusivo.

La estrategia afectará a los ciudadanos vulnerables, como los muy jóvenes, los ancianos y los discapacitados, que dependen del transporte en autocar, además de eliminar los servicios rentables que alejan a las personas de sus automóviles privados.

Este plan distorsionado para la neutralidad de carbono, simplemente moverá las emisiones de CO 2 de un autocar ecológico de muy bajas emisiones a un "tren eléctrico de emisiones contaminantes", cuando se considere la fuente de energía.

Los autocares diésel ya son dramáticamente más limpios que los ferrocarriles electrificados, por lo que no entendemos por qué la Comisión sigue ignorando la contribución incomparable del transporte colectivo de pasajeros por carretera”, dijo Raluca Marian, Delegada General de IRU en la UE.

“Este plan extinguirá un modo de transporte colectivo crucial sin ningún progreso en la descarbonización de Europa. La UE debe reconocer el transporte en autocar como sostenible, inclusivo y asequible, y apoyar la inversión en flotas de autocares aún más ecológicas, no acabar con ellas. Esta confianza equivocada en enfocarse únicamente en las emisiones de CO 2 en el tubo de escape del vehículo, sin incluir la fuente de energía, significa que sus planes están muy distorsionados y serán ineficaces”, concluyó Raluca Marian.

Foto: Archivo