La digitalización como solución duradera al colapso de los centros de exámenes

La digitalización como solución duradera al colapso de los centros de exámenes

Miguel González-Gallarza. CEO de Onroad

La digitalización como solución duradera al colapso de los centros de exámenes, es un problema endémico en el sector.

Actualmente, los centros de exámenes de la DGT están sufriendo un colapso histórico a causa del parón provocado antes del verano por la COVID-19, en un momento cuando la demanda está creciendo muchísimo ante la crisis sanitaria. Esto se añade a la situación ya problemática de estos centros, que en algunos casos se remonta a la huelga de examinadores de 2017.

La propuesta de la DGT/CNAE de ampliar la plantilla de examinadores (por ejemplo, a través de una bolsa de examinadores interinos) solo es una solución coyuntural.

Si bien se aumenta la capacidad de examen puntualmente, se multiplicarán los problemas de gestión y de seguimiento por parte de la administración sin arreglar el problema en el largo plazo.

Actualmente, el modelo de autoescuelas tradicionales ha hecho más por contribuir al problema que por solucionarlo: Un modelo de negocio que se sostiene gracias a gastos de gestión cobrados de manera opaca al alumno ,-pueden representar hasta 40% del coste del carnet de conducir-, tiene una fuerte incentiva para que el alumno suspenda varias veces.

En muchos casos, la rentabilidad unitaria del alumno solo es suficiente a partir del tercer o cuarto suspenso. Mientras siga existiendo este modelo de negocio, no se podrá lograr una solución duradera al colapso de los centros de exámenes.

La digitalización como solución: 

El problema actual no consiste tanto en la falta de capacidad de examen sino en la mala previsión de ésta. Gracias a la digitalización de los procesos, tendríamos un mejor conocimiento del volumen de examen en tiempo real en cada provincia, lo que facilitaría el análisis de los recursos y daría la posibilidad de construir modelos de predicción de demanda. Esos modelos llevarían a una mejor política de despliegue de examinadores en función de los picos de demanda.

Gracias a la digitalización, la administración podría ahorrar costes de gestión y recentrar personal administrativo en tareas de más alto valor añadido, como precisamente la gestión de picos de demanda y la atención/negociación con las autoescuelas.

Liberándose del peso y la dificultad de los trámites relacionados con el examen, tanto la autoescuela como el alumno podrían centrar más energías en la experiencia formativa, lo que redundaría en un mejor resultado en los exámenes.

Autor: Miguel González-Gallarza. CEO de Onroad

Foto: Archivo Diario de Transporte

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas