La Comisión Europea aprueba la fusión de Fiat Chrysler y Peugeot SA, sujeta a condiciones

La Comisión Europea aprueba la fusión de Fiat Chrysler y Peugeot SA, sujeta a condiciones

Redacción.- La Comisión Europea ha aprobado hoy, en virtud del Reglamento de Fusiones de la UE, la fusión propuesta entre las empresas de automoción Fiat Chrysler Automóviles NV ('FCA') y Peugeot SA ('PSA'). La aprobación está condicionada al pleno cumplimiento de un paquete de compromisos ofrecido por las empresas, de acuerdo con el comunicado de prensa emitido por la Comisión.

La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, afirmó : "El acceso a un mercado competitivo para las pequeñas furgonetas comerciales es importante para muchos autónomos y pequeñas y medianas empresas en toda Europa. Podemos aprobar la fusión de Fiat Chrysler y Peugeot SA porque sus compromisos facilitarán la entrada y expansión en el mercado de las pequeñas furgonetas comerciales. En los otros mercados donde los dos fabricantes de automóviles están activos actualmente, la competencia seguirá siendo vibrante después de la fusión".

La decisión de hoy sigue a una investigación en profundidad de la fusión propuesta por la Comisión, que combina FCA y PSA, dos grandes empresas automotrices mundiales. Ambas empresas operan en todo el mundo, con una sólida base de fabricación en el Espacio Económico Europeo (EEE). La transacción dará lugar a la creación del cuarto grupo automotriz más grande del mundo, que se llamará "Stellantis".

La investigación de la Comisión:

Durante su investigación en profundidad, la Comisión reunió amplia información y comentarios de competidores y clientes de las empresas fusionadas.

Tras su investigación, a la Comisión le preocupaba que la transacción, como se notificó inicialmente, hubiera perjudicado la competencia en el mercado de vehículos comerciales ligeros pequeños en nueve Estados miembros del EEE (Bélgica, Chequia, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Polonia, Portugal y Eslovaquia), donde las empresas tienen cuotas de mercado combinadas altas o muy altas y son competidores particularmente cercanos. Por lo tanto, la adquisición probablemente habría dado lugar a precios más altos para los clientes.

Los remedios propuestos:

Para abordar las preocupaciones de la Comisión, FCA y PSA ofrecieron los siguientes compromisos destinados a permitir la entrada y la expansión:

Una extensión del acuerdo de cooperación actualmente en vigor entre PSA y Toyota Motor Europe ("Toyota") para vehículos comerciales ligeros pequeños bajo el cual PSA produce los vehículos para la venta por Toyota bajo la marca Toyota principalmente en la Unión Europea.

Esto se hará mediante una mayor capacidad disponible para Toyota y precios de transferencia reducidos para los vehículos y repuestos / accesorios asociados. Este compromiso refleja la naturaleza omnipresente del intercambio de plataformas en el sector automotriz.

Modificación de los acuerdos de “reparación y mantenimiento” de turismos y vehículos comerciales ligeros vigentes entre PSA, FCA y sus redes de reparadores, para facilitar el acceso de los competidores a las redes de reparación y mantenimiento de PSA y FCA para vehículos comerciales ligeros.

Por ejemplo, no se requerirá ninguna recepción, área de espera o entrada específica de la marca para los clientes de vehículos comerciales ligeros FCA / PSA, y se levantará cualquier prohibición a los reparadores de usar herramientas y equipos PSA / FCA para dar servicio a los vehículos comerciales ligeros de la competencia.

La Comisión concluyó que la primera solución permitirá a Toyota competir eficazmente con la entidad fusionada en los mercados relevantes en el futuro. Además, el segundo remedio ayudará a los nuevos participantes a expandirse y competir en los mercados de vehículos comerciales ligeros. La combinación de estos compromisos permite el mantenimiento de una competencia efectiva en el mercado después de la transacción y, por lo tanto, aborda completamente todas las preocupaciones de competencia de la Comisión.

Por tanto, la Comisión concluyó que la transacción, modificada por los compromisos, ya no plantearía problemas de competencia. Esta decisión está condicionada al pleno cumplimiento de los compromisos.

Empresas y productos

Fiat Chrysler Automóviles NV (FCA), con sede en el Reino Unido, fabrica, suministra y distribuye vehículos de pasajeros y vehículos comerciales ligeros bajo las marcas Fiat, Chrysler, Jeep, Alfa Romeo, Lancia, Abarth, Dodge, Ram y Fiat Professional. Además, FCA es propietaria de la empresa de componentes de fundición para automóviles Teksid SpA, de las empresas de componentes y módulos de plástico Plastic Components and Modules Automotive SpA y de la empresa de sistemas de producción de automóviles Comau SpA. También brinda financiamiento a clientes y distribuidores para respaldar las ventas de sus vehículos de marca.

Peugeot SA (PSA), con sede en Francia, fabrica, suministra y distribuye vehículos de pasajeros y vehículos comerciales ligeros bajo las marcas Peugeot, Citroën, Opel, Vauxhall y DS. A través de su filial, Faurecia SA, también participa en la fabricación y suministro de componentes interiores de automoción. PSA también ofrece servicios auxiliares como soluciones de financiación para la adquisición de vehículos de motor, así como servicios y soluciones de movilidad.

Foto: Archivo