IRU y los fabricantes de vehículos industriales piden el reconocimiento de la UE de los combustibles renovables

IRU y los fabricantes de vehículos industriales piden el reconocimiento de la UE de los combustibles renovables

Redacción.- Antes de la revisión de las normas de CO 2 para automóviles, furgonetas y vehículos pesados ​​en 2021, la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), que representa a la industria del transporte comercial por carretera, junto con una coalición de organizaciones y empresas europeas de automoción, combustibles y energía, ha escrito a la Comisión Europea pidiendo el reconocimiento de combustibles neutros en carbono en la legislación de la UE sobre CO 2.

Desde una perspectiva comercial, incluidos los operadores de taxis, autobuses, autocares y camiones, reducir las emisiones de CO 2 solo en el tubo de escape, que es la estrategia actual de la UE, no es una forma integral o eficaz de lograr la neutralidad de carbono para 2050 y no tendrá ningún efecto. antes de 2030.

La carta conjunta  pide la introducción de un sistema de crédito, similar al que se aplica a los automóviles de pasajeros eléctricos con batería, que permita a los fabricantes de vehículos compensar sus emisiones de CO 2 mediante la producción de vehículos que pueden funcionar con combustibles bajos o nulos en carbono.

Esto requerirá:

Reconocimiento de que los combustibles renovables y con bajo contenido de carbono, tanto líquidos como gaseosos, desempeñan un papel clave en la transición energética.

Incentivos para una mayor integración de combustibles renovables del sector de gestión de residuos en la mezcla de combustibles.

Políticas que permitan a los operadores de transporte comercial por carretera implementar soluciones viables y rentables, incluidos motores de combustión que funcionan con combustibles renovables y bajos en carbono, para poder hacer una contribución efectiva a la descarbonización total de las cadenas de movilidad y logística.

Para Raluca Marian, Delegado General de la Delegación Permanente ante la U.E de IRU: “Los operadores de transporte por carretera dependen de las soluciones disponibles y competitivas para impulsar la descarbonización. Ambos faltan y el enfoque de escape de la UE no está ayudando. La UE corre el riesgo de no alcanzar sus objetivos medioambientales y no comprende que la electrificación no es una solución milagrosa para el transporte comercial por carretera, que tiene necesidades fundamentalmente diferentes a la movilidad privada. El sistema de crédito que proponemos es un método eficaz y tecnológicamente neutro para determinar el cumplimiento de los fabricantes con sus objetivos de emisión de CO2 ”.

“Debemos seguir un enfoque de pozo a rueda en lugar de considerar solo las emisiones del tubo de escape, o simplemente estamos cambiando el problema del CO 2 , en lugar de resolverlo. La estrategia de la UE para la movilidad inteligente y sostenible, que debería publicarse la próxima semana, debe aportar claridad sobre esto en lugar de imponer una opción tecnológica, que no funcionará desde un punto de vista medioambiental o práctico ”, añadió.

IRU junto a otras 38 asociaciones internacionales, europeas y nacionales, así como empresas privadas de los sectores de automoción, combustibles y energía se han sumado a esta iniciativa. Juntos, son una fuerza conjunta detrás de la transformación de la movilidad de la UE para un transporte inteligente y sostenible.

Foto: Archivo