Incrementar la movilidad sostenible e inteligente para ciudades y áreas metropolitanas

Incrementar la movilidad sostenible e inteligente para ciudades y áreas metropolitanas

Incrementar la movilidad sostenible e inteligente para ciudades y áreas metropolitanas

Redacción.-En una nota de prensa enviada hoy a los medios de comunicación, informa que en la en la sesión plenaria de diciembre del Comité Europeo de las Regiones, las ciudades y regiones debatieron sus sugerencias para mejorar el transporte público en las ciudades y regiones metropolitanas .

El dictamen elaborado por Adam Struzik (PL / EPP), presidente de la región de Mazovia, destaca los desafíos del aumento del tráfico de automóviles en las ciudades y áreas metropolitanas y pide soluciones de movilidad sostenibles e inteligentes.

El transporte es responsable de alrededor de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE y algunos modos de transporte tienen un impacto negativo en la calidad de vida y la salud de las personas como resultado de la contaminación del aire, la congestión del tráfico, el ruido, los accidentes y la forma en que el público se utiliza el espacio. Por otro lado, la naturaleza de las regiones metropolitanas requiere que los ciudadanos se desplacen de las áreas periurbanas a los centros de las ciudades. Esto hace necesario el cambio a una movilidad respetuosa con el medio ambiente y significa que el transporte público rentable debe estar en el centro de esta transformación.

«Las ciudades modernas se basan en un transporte público bien organizado y gestionado de forma eficiente, que es clave para su desarrollo. Necesitamos soluciones alternativas y sostenibles para el transporte motorizado individual, cuyos costes reales se subestiman significativamente en la actualidad. Al mismo tiempo, necesitamos ser conscientes de que existe una tendencia inversa al uso del transporte público debido a la pandemia de COVID-19. Por lo tanto, debemos invertir en soluciones innovadoras y aprender de la situación actual para desarrollar sistemas de transporte público resilientes que sean una opción segura y justa para la población. crisis actual y por cualquier que pueda surgir en el futuro «, dijo Adam Struzik , presidente de la región de Mazovia.

El ponente pide a la Comisión Europea que garantice el apoyo y la financiación, no solo para nuevas inversiones en transporte público urbano e infraestructura de movilidad no motorizada, sino también para reelaborar soluciones obsoletas e ineficientes. El Mecanismo Conectar Europa, el Fondo de Modernización y el Fondo de Recuperación y Resiliencia, así como el Fondo de Transición Justa, deben aportar su parte de la inversión en movilidad urbana sostenible para ayudar a las ciudades y áreas metropolitanas a lograr la descarbonización de todos los modos de transporte y garantizar un división modal más sostenible.

El ponente destaca además la importancia de encontrar formas de satisfacer las necesidades de transporte de los ciudadanos al tiempo que se reduce su necesidad de viajar y los impactos negativos que esto tiene. Una estrecha cooperación en materia de transporte y ordenación del territorio puede garantizar que, en una red de centros debidamente dimensionados, los ciudadanos puedan acceder a todo tipo de bienes y servicios, especialmente en los ámbitos de la salud, la educación, el deporte, la cultura y el apoyo social. El ponente también pide sistemas de transporte público integrados fiables que conecten las zonas rurales, periurbanas y urbanas, especialmente para los viajeros, las personas mayores y los jóvenes.

» Las autoridades de las regiones tienen un papel especial que desempeñar en la eficiencia del transporte público y en la integración de las ciudades y áreas metropolitanas con las zonas rurales, mediante una planificación moderna y la financiación del transporte público. También hay un papel clave aquí para la financiación externa de la UE fondos de cohesión, así como otros instrumentos que financian inversiones en transporte, especialmente el Fondo de Transición Justa, que forma parte del Pacto Verde Europeo ”, dice Adam Struzik .

Según el Sr. Struzik , las ciudades y las áreas metropolitanas necesitarán decisiones políticas basadas en el trabajo conceptual, organizativo y educativo y deben contar con los recursos financieros adecuados para lograr sus objetivos de descarbonización. Cambiar los hábitos sociales hacia una mayor proporción de transportes menos dañinos para el medio ambiente requiere conciencia por parte de los usuarios y, sobre todo, que exista una verdadera elección.

Foto: Archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas