Hacen falta medidas urgentes para que los camioneros no pasen la Navidad en las carreteras

Hacen falta medidas urgentes para que los camioneros no pasen la Navidad en las carreteras
Camioneros en los controles pasaran la Navidad en las carreteras
Hacen falta medidas urgentes para que los camioneros no pasen la Navidad en las carreteras

Redacción.- Ahora más que nunca, hacen falta medidas urgentes por parte de los gobiernos de la UE para que los camioneros que se han visto afectados esta semana por los problemas fronterizos entre Francia y Reino Unido, no pasen estas fiestas de Navidad en las carreteras europeas sin poder regresar a sus casas, defienden desde IRU en un comunicado.

Porque a pesar de haber comenzado el trafico de camiones entre ambos paises, todavía miles de conductores de camioneros se preparan para pasar una Navidad sombría en las carreteras europeas, las empresas de transporte necesitan que los gobiernos acuerden y actúen sobre protocolos claros para evitar una que una crisis como la del COVID-19  bloquee nuevamente un importante cruce fronterizo.

Aunque los camiones ahora se mueven lentamente a través de un Dover paralizado hacia Francia, se espera que la acumulación actual de hasta 10,000 camiones tarde al menos una semana en despejarse al ritmo actual. Es alarmante que esto no tenga en cuenta muchos miles de otros camiones atascados en otros lugares del Reino Unido, esperando la luz verde para acercarse a Dover.

Relajar las prohibiciones de conducir

Todos los países de Europa deberían relajar, como lo ha hecho parcialmente el Reino Unido, sin imponer prohibiciones y restricciones durante el período de Navidad y Año Nuevo para permitir a los conductores llegar a casa de forma segura y permitir que las cadenas de suministro vuelvan a la normalidad lo más rápido posible.

Las autoridades del Reino Unido están haciendo todo lo posible para gestionar una situación difícil, pero la información sobre el terreno sigue siendo un problema grave, cientos de camiones se han quedado sin combustible y está claro que la contingencia general, incluida la gestión del tráfico rodado, ha fallado a los conductores. y cadenas de suministro y debe revisarse para el futuro.

Las pruebas de COVID también han demostrado ser ineficaces, ya que los conductores están en gran parte aislados en sus vehículos y solo conduce a grandes retrasos sin ningún beneficio para la gestión de la pandemia.

“Las empresas de transporte de toda Europa continúan informando sobre conductores confundidos, asustados y molestos en tierra”, dijo el secretario general de IRU, Umberto de Pretto. “Los conductores no deberían verse obligados a pasar la Navidad en un estacionamiento. Necesitamos llevarlos a casa con sus familias lo más rápido posible Este es un ensayo general posterior al Brexit para esta frontera: un acuerdo comercial, o ningún acuerdo comercial, no cambiará esto. Es inaceptable cómo las autoridades están tratando a los conductores, con comida y saneamiento limitados, y orientación y comprensión insuficientes ”.

A pesar de su triste Nochebuena, los conductores agradecen a las personas que se esfuerzan por apoyarlos en el terreno, incluidos los trabajadores de ayuda humanitaria y los voluntarios de la comunidad local.

Se necesitan nuevos protocolos

La pandemia, no por primera vez, ha bloqueado una importante ruta comercial transfronteriza, interrumpiendo las cadenas de suministro esenciales y provocando sufrimiento a los conductores. A pesar de las esperanzas de un fin temprano de la pandemia y con un nuevo acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido a la vista, los gobiernos deben intensificar los planes y protocolos para hacer frente a las crisis fronterizas.

Un acuerdo comercial posterior al Brexit no eliminará la posibilidad de bloqueos debido a procedimientos aduaneros y cruces fronterizos adicionales. Se espera que las nuevas cepas de COVID-19 causen problemas durante algún tiempo.

Los conductores y las empresas de transporte ya se han enfrentado a docenas de problemas fronterizos y bloqueos a causa de la pandemia, por ejemplo, las colas de camiones de 60 km de longitud observadas en algunas fronteras internas de la UE, u otros países de Europa, Asia y América cerraron completamente sus fronteras a los camiones durante períodos prolongados. de tiempo. En todos los casos, los conductores esenciales y trabajadores quedan atrapados y sufren.

“Los bienes y las cadenas de suministro deben seguir fluyendo, más aún en una crisis”, dijo Umberto de Pretto. “Las empresas de transporte por carretera y sus conductores, junto con las autoridades de transporte, necesitan certeza y claridad sobre los protocolos a seguir en caso de crisis, para poder reaccionar y gestionar situaciones como la actual en Dover”.

Las recomendaciones de la Comisión Europea sobre medidas fronterizas pandémicas, adoptadas ayer, y reforzadas en la enérgica carta del Comisionado de Transporte a los estados miembros hoy, ayudan de alguna manera a ayudar a la situación en Europa, aunque los estados miembros, incluida Francia, deben seguirlas.

La comunicación Green Lanes de la UE a principios de este año también fue útil, junto con el apoyo de alto nivel de la ONU y el gobierno para los sistemas de tránsito, como TIR, que ayudan a que las mercancías se muevan de manera más eficiente a través de las fronteras. Sin embargo, estos no funcionan si una frontera está completamente cerrada a los camiones.

P.D.: ¡¡Feliz Navidad para todos los profesionales del transporte, que en estos días tan señalados se han visto obligados por las circunstancias a pasarlos lejos de sus familias!!. Un abrazo solidario y ¡¡Buena ruta!!.

Foto: Archivo