FNTR pide un reglamento claro sobre las pegatinas en la Ley de los sistemas para detectar puntos ciegos

FNTR pide un reglamento claro sobre las pegatinas en la Ley de los sistemas para detectar puntos ciegos
Imagen de los puntos ciegos en un camión
FNTR pide un reglamento claro sobre las pegatinas en la Ley de los sistemas para detectar puntos ciegos

@MikelGF.-  La Fédération Nationale des Transporteurs Routiers (FNTR) ha mostrado su desconcierto en un comunicado de prensa sobre la entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2021 de la ley que obliga a instalar cámaras para detectar los puntos ciegos en los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas, criticando que no se haya especificado todavía en el decreto del 19 de noviembre el modelo de pegatina que debe advertir de la instalación de los dispositivos, ni los lugares en los que deben ir colocadas en los vehículos.

Texto integro del comunicado de prensa de FNTR:

"El proverbio dice que el infierno está empedrado de buenas intenciones ... obviamente, esto es así una vez más cuando se trata de seguridad vial. La Ley de Movilidad aprobada en diciembre de 2019 introduce la obligación de que todos los transportistas de carreteras notifiquen los puntos ciegos en todos los camiones para que otros usuarios de la carretera puedan ser advertidos. Si la intención es buena, la implementación de esta medida es digna de un trabajo de Kafka. De hecho, la ley promulgada en diciembre de 2019 iba a ser seguida por un decreto de implementación para especificar sus disposiciones. Luego, se decreto dar los métodos concretos de instalación de este nuevo dispositivo, con el objetivo de una instalación general el 1 de enero de 2021.

Durante meses, la FNTR junto a otras organizaciones profesionales interrogó a las autoridades públicas sobre muchos temas técnicos, advirtió de posibles dificultades en la implementación concreta de la medida. ¿Y las cisternas? ¿Qué pasa con el transporte excepcional? ¿Qué modelo de pegatina?

Y el decreto - respondiendo solo parcialmente a estas preguntas - fue publicado el 19 de noviembre de 2020 ... es decir 11 meses después de la votación de la ley y un mes y medio antes de su aplicación general.

Además, el decreto que debe validar definitivamente el modelo de adhesivos así como los lugares donde colocarlo según el tipo de vehículo sólo aparecerá el… ¡¡5 de enero de 2021 !!!  5 días después de la fecha legal de instalación del dispositivo por parte de los operadores.

¡La seguridad vial es un tema demasiado importante para ser tratado de esta manera! Sin embargo, las autoridades públicas permanecen sordas a las reiteradas solicitudes de organizaciones profesionales de posponer esta medida para que pueda aplicarse de manera efectiva. Si se trata de un tema de seguridad vial, hay que abordarlo de manera más eficiente y no apresurada porque se ha fijado una fecha en una ley y los servicios interesados ​​han tardado en publicar los textos. ¡regulador!

Los transportistas, ya gravemente afectados por las medidas sanitarias y las consecuencias económicas de dos cierres, ahora se ven obligados a comprar pegatinas en un plazo demasiado corto para estar en orden en un mes. Y aunque todavía no se publicará un decreto adicional el 1 de enero

Hoy en día, solo los parlamentarios pueden tomar medidas concretas a través de la legislación para posponer la fecha de entrada en vigor de esta obligación. Contamos con ellos".

Foto: Archivo