FETRAM denuncia la situación que viven los transportistas en el Lidl

Lidl invertirá 85 millones en su futuro almacén de Escúzar, en Granada
Logotipo del supermercado Lidl
FETRAM denuncia la situación que viven los transportistas en el Lidl

Redacción.- En Diario de Transporte hemos recibido un comunicado de la Federación Empresarial de Transportes de Mercancías por  Carretera de Galicia (FETRAM), a través de su presidente, Antonio Señaris del Rio, sobre la situación que sufren cada día los transportistas en las plataformas logísticas y más concretamente en la del Lidl en Narón:

Logística indeseable, despreciable y lamentable

Lamentable, es la situación en la que cada día sufrimos los trasportistas en las Plataformas Logísticas. Cada día, perdemos más tiempo en las esperas, tiempo no remunerado y que interfiere en el encadenamiento de servicio tras servicio. Para que nuestros negocios sean rentables y competitivos se ajustan tanto los tiempos, que la indeseable espera, resulta prejudicial.

En la Plataforma Logística de LIDL en Narón, es una situación que sucede día sí y día también, una interminable situación, que no tienen el más mínimo interés en solucionar, porque no les afecta. Tres reuniones durante este último año, tres reuniones con promesas escritas en papel mojado y con tinta invisible.

Cada día, se presentan más de 200 camiones con mercancías, de todos sus proveedores. 200 camiones, que vienen con un malestar a diario, ¿Cuándo estaré libre?, para retornar, para llegar a casa después de estar toda la semana fuera, para estar con mi familia, y más aún en estas fechas, donde lo más importante de este año es, por lo menos, disfrutar estos días tan especiales con lo único que es importante y nada material: Nuestras familias.

Señores de LIDL, cada hora que nosotros esperamos para que ustedes hagan recepción de la mercancía es una hora que yo no disfruto de mis seres queridos ni de mi tiempo. No es dinero lo que quiero, es tener mi tiempo disponible para lo que yo decida. Trabajar, descansar o estar de ocio.

Desde FETRAM, recibimos todos los días las quejas de transportistas que tienen mercancías para sus instalaciones, transportistas que llegan puntuales a la hora que les marcan en sus contratos de transportes. Pero como es ya costumbre por su parte hacerlos esperar, sucede siempre lo Indeseable y lo Despreciable, que es mantener confinados a los transportistas en sus camiones, largas horas para descargar, largas horas esperando por la documentación. Una injusticia en toda regla.

Esto es un conflicto inútil, generado por la ineficaz gestión de la plataforma logística, déjense de proponer soluciones que nunca se llevan a cabo, déjense de excusas por que se trata de campaña temporal, su campaña temporal ya dura 365 días al año.

Nuestros cargadores directos, no tienen que sufragar esta indisposición por parte de LIDL, por lo tanto no es una reivindicación a ellos, pero sí tenemos un derecho fundamental en la Ley del Contrato de Transportes, que son las Juntas Arbitrales.

En FETRAM, hemos llegado a un acuerdo con dos almacenes, para hacer el depósito de las mercancías, para que sean puestas a disposición de las Juntas Arbitrales. Dos almacenes puestos a disposición de todos los transportistas que no deseen esperar. Esto puede generar un desabastecimiento de la plataforma logística, e incrementar los costes innecesariamente.

D. Antonio Señaris del Rio, Presidente de FETRAM

Foto de archivo