El plan de transporte de la UE, un gran paso que corre el riesgo de repetirse el fallo de los biocombustibles

El plan de transporte de la UE, un gran paso que corre el riesgo de repetirse el fallo de los biocombustibles
Transporte de la UE de sin biocombustibles
El plan de transporte de la UE, un gran paso que corre el riesgo de repetirse el fallo de los biocombustibles

T&E Bruselas.- La UE trazó hoy un rumbo para que la aviación y el transporte marítimo salgan de la crisis de Covid sin combustibles fósiles. Transport & Environment (T&E) acogió con beneplácito la estrategia de movilidad de la Comisión Europea, pero dijo que la gran dependencia de los biocombustibles en lugar de los electro combustibles para aviones y barcos corre el riesgo de un desastre ecológico similar a la última desgracia del bloque con los biocombustibles.

En el transporte por carretera, la estrategia es un paso importante hacia la electrificación de automóviles y camiones, aunque el ejecutivo de la UE continúa eludiendo la pregunta de cuándo se venderán los últimos automóviles con motor de combustión en Europa.

Para 2030, la Comisión quiere que los aviones y los barcos comiencen a utilizar combustibles alternativos. Pero dice que la mayor parte provendrá de los biocombustibles y solo una pequeña parte de los combustibles basados ​​en hidrógeno, como el amoníaco o el queroseno electrónico. [1] T&E dijo que la dependencia de los biocombustibles está en desacuerdo con la estrategia del hidrógeno de la Comisión, así como con su ambición de detener la deforestación. Un estudio reciente encontró que Europa puede aumentar la producción de combustibles electrónicos para impulsar todos sus aviones y barcos para 2050.

William Todts, director ejecutivo de T&E, dijo: “Es fantástico que la UE se esté tomando en serio el problema climático de la aviación y el transporte marítimo, pero los biocombustibles no son la solución. La última aventura europea con los biocombustibles fue un fiasco que provocó la deforestación en todo el mundo. Ahora tenemos una gran alternativa en combustibles de hidrógeno renovables que no solo son más limpios, sino que también representan una gran oportunidad industrial ". 

Habrá al menos 30 millones de vehículos eléctricos en las carreteras europeas a finales de la década, en el marco de la estrategia. T&E estima que esto está en línea con el plan de la Comisión de aumentar el objetivo de reducción de CO2 de 2030 para los fabricantes de automóviles al 50%. 

Por primera vez, la Comisión también se comprometió a tomar medidas sobre la descarbonización de la flota corporativa, lo que podría resultar en nuevas reglas para acelerar la electrificación de automóviles de empresa y flotas urbanas. El documento también se compromete a revisar los estándares de CO2 de 2030 para los fabricantes de camiones en 2022 para impulsar la oferta de camiones eléctricos y de hidrógeno.

William Todts concluyó: “Este es otro paso hacia la electrificación completa de automóviles y camiones. Pero la Comisión sigue eludiendo la gran pregunta: ¿Cuándo va a poner fin Europa a las ventas de vehículos con motor contaminantes? El Reino Unido, California e incluso los fabricantes de automóviles y camiones como Volvo han dicho que 2035 es una buena fecha de finalización para las ventas de automóviles contaminantes. Es hora de que Europa también proporcione a los fabricantes de automóviles, consumidores y ciudadanos claridad sobre el camino a seguir ”. 

Foto: Archivo