El exceso de velocidad y el uso del móvil los factores más preocupantes en las autopistas

El exceso de velocidad y el uso del móvil los factores más preocupantes en las autopistas
Camiones circulando por una autopista
El exceso de velocidad y el uso del móvil los factores más preocupantes en las autopistas

Europa Press.- Un estudio de la compañía Autopistas del grupo Abertis ha determinado que el exceso de velocidad y el uso del móvil son los factores que más preocupan en la conducción por autopista durante las restricciones en la movilidad por la pandemia del coronavirus, según ha informado la compañía en un comunicado.

El estudio, con el objetivo de detectar las principales conductas de riesgo e incidir sobre ellas, ha contado con una muestra de 73.000 vehículos ligeros y 30.000 vehículos pesados en el tramo de la AP-7 entre Salou y el enlace de la AP-7 y la AP-2. La reducción de un 37,9% del número de vehículos en la autopista ha podido provocar un exceso de confianza y ha podido influir en que un 58% de los vehículos ligeros y un 53% de los pesados conduzcan por encima del límite permitido, ha apuntado Autopistas.

La compañía ha recordado que el exceso de velocidad provoca el "efecto túnel", es decir, a medida que aumenta la velocidad, se reduce el campo de visión y la capacidad de anticipación ante una situación de riesgo. Sobre la velocidad media del total de vehículos, se ha producido un "ligero" aumento, de 111,8 a 112,6 kilómetros por hora y las velocidades más altas se han registrado durante los fines de semana.

El móvil y la mala señalización

Autopistas ha destacado también que el 3,1% de los conductores "sigue usando" el móvil durante la conducción, cifra que supone que, en un punto fijo de un tramo y durante una hora, pasen cerca de 35 conductores con el teléfono en la mano.

Otra de las conclusiones que consideran más alarmantes, según el observatorio de Autopistas en 2019, es que el 74% de los vehículos no señaliza correctamente en los adelantamientos, lo que, recuerdan, impide al resto de conductores predecir las acciones del vehículo.

Desde Abertis, han insistido en la importancia de respetar otras medidas de seguridad vial como la distancia de seguridad entre vehículos, según los datos un 15% de los vehículos ligeros no la cumplen, y el uso del cinturón para todos los pasajeros.

Autopistas, junto con DGT, Servei Català de Trànsit y Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, ha puesto en marcha una campaña de seguridad vial en redes sociales bajo el lema #noteaceleres para prevenir accidentes en el ámbito de la velocidad.

Foto de archivo