El Año Europeo del Ferrocarril comienza el 1 de enero

Estudio de la AET sobre la viabilidad de la autopista ferroviaria entre el Puerto de Algeciras-Zaragoza, Vitoria y Barcelona
2021 Año Europeo del Ferrocarril
El Año Europeo del Ferrocarril comienza el 1 de enero

Redacción.- El próximo viernes 1 de enero de 2021 marca el comienzo del Año Europeo del Ferrocarril. La iniciativa de la Comisión Europea destacará los beneficios del ferrocarril como medio de transporte sostenible, inteligente y seguro.

Una variedad de actividades pondrán el ferrocarril en el centro de atención a lo largo de 2021 en todo el Continente, para fomentar el uso del ferrocarril por parte de ciudadanos y empresas y contribuir al objetivo del Acuerdo Verde de la UE de convertirse en climáticamente neutral para 2050.

Para Adina  Vălean , Comisaria europea de Transportes: “ Nuestra movilidad futura debe ser sostenible, segura, cómoda y asequible. Rail ofrece todo eso y mucho más. El Año Europeo del Ferrocarril nos brinda la oportunidad de redescubrir este modo de transporte. A través de una variedad de acciones, aprovecharemos esta ocasión para ayudar al ferrocarril a desarrollar todo su potencial. Los invito a todos a ser parte del Año Europeo del Ferrocarril ”.

El futuro es ferrocarril

En la UE, el ferrocarril es responsable de menos del 0,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte. Esto lo convierte en una de las formas más sostenibles de transporte de pasajeros y mercancías. Entre otros beneficios, el ferrocarril también es excepcionalmente seguro y conecta a personas y empresas en toda la UE a través de la red transeuropea de transporte (TEN-T).

A pesar de estas ventajas, solo alrededor del 7% de los pasajeros y el 11% de las mercancías viajan en tren. El Año Europeo del Ferrocarril creará un impulso para ayudar a aumentar la participación del ferrocarril en el transporte de pasajeros y mercancías. Esto reducirá significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación proveniente del transporte de la UE, lo que hará una gran contribución a los esfuerzos de la UE en el marco del Pacto Verde Europeo .

Como primer año de implementación completa del cuarto paquete ferroviario , 2021 también representará un salto importante hacia el Espacio Ferroviario Único Europeo: una red ferroviaria europea más eficiente con movilidad fluida a través de las fronteras.

Todos los ojos puestos en el ferrocarril en 2021

El 1 de enero, la Comisión Europea lanzará un sitio web que proporcionará más información sobre la iniciativa, así como una descripción general de las actividades previstas. Varios eventos, proyectos y actividades en la UE destacarán las múltiples dimensiones del ferrocarril, desde la industria ferroviaria innovadora y líder mundial en Europa, hasta el papel del ferrocarril en la cultura y el patrimonio europeos, su importancia para conectar regiones, personas y empresas, su papel en la sostenibilidad. turismo, así como su participación en las relaciones de la UE con los países vecinos, por ejemplo.

La agenda legislativa de la Comisión también reflejará el Año Europeo del Ferrocarril, con propuestas sobre una nueva asociación industrial ferroviaria, mejores conexiones para el ferrocarril con otros modos de transporte y hacer que el transporte de mercancías sea más sostenible en general, como se describe en el documento Sostenible e inteligente recientemente adoptado por la Comisión. Estrategia de movilidad .

Antecedentes

La iniciativa, propuesta por la Comisión Europea en marzoadoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo en diciembre de 2020, forma parte de los esfuerzos de la UE en el marco del Pacto Verde Europeo, el plan de la UE para hacer que su economía sea sostenible al lograr la neutralidad climática para 2050.

Uno de los elementos clave del plan es desplegar medios de transporte más limpios y saludables, ya que el sector del transporte es actualmente responsable de aproximadamente el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión. El Pacto Verde Europeo busca una reducción del 90% en las emisiones del transporte para 2050.

Para alcanzar este objetivo y garantizar que el transporte siga desempeñando su papel durante la transición hacia una economía de la UE limpia, digital e innovadora, la Comisión adoptó su Estrategia de movilidad sostenible e inteligente en diciembre de 2020. En ella se describe el camino hacia una economía más sostenible, movilidad inteligente y resistente, e incluye hitos, como duplicar el transporte ferroviario de mercancías y triplicar la actividad ferroviaria de alta velocidad para 2050. La Comisión presentará un plan de acción para impulsar el transporte ferroviario de pasajeros el próximo año, y la estrategia prevé medidas para mejorar la capacidad y simplificar venta de billetes en diferentes modos de transporte para aumentar aún más el atractivo del ferrocarril.

Foto: Archivo