Desmantelada una red de crimen organizado rusa infiltrada en las instituciones públicas españolas. Fotos y vídeo

Desmantelada una red de crimen organizado rusa infiltrada en las instituciones públicas españolas

Redacción.-La organización delictiva a gran escala estuvo involucrada en actividades delictivas en todo el mundo y blanqueo de activos en España, ha informado Europol en una nota de prensa enviada a los medios.

Fue el pasado lunes 14 de diciembre, cuando la Policía Nacional con el apoyo de Europol, llevó a cabo una intervención para acabar con una gran red de delincuencia organizada de alto riesgo  de origen ruso implicada en la corrupción y el blanqueo de capitales en España.

La red delictiva a gran escala, implicada en una serie de otras actividades delictivas, incluidos el asesinato, el tráfico de drogas, el tráfico de armas, la trata de seres humanos y la extorsión, estuvo activa en Europa, América del Sur y los Estados Unidos. Dada la alta jerarquía de los investigados, esta operación, iniciada en 2013, es la mayor contra el crimen organizado de alto nivel de habla rusa en España en los últimos 10 años.

Esta operación policial cono dujo a:

23 detenciones
18 registros de casas
10 armas incautadas
23 propiedades, 16 vehículos de alta gama, diamantes y billeteras virtuales incautadas, cuentas bancarias y activos inmobiliarios por valor de millones de euros bloqueados. Además se incautaron 300 000 euros y 35 000 dólares en efectivo

La red criminal a gran escala logró infiltrarse en diversas instituciones públicas españolas

Uno de los principales objetivos fue poder realizar actividades filantrópicas en estas instituciones públicas, lo que permitió al grupo criminal penetrar en la administración. Esto permitió a la red realizar sus negocios con impunidad, superar obstáculos legales y recibir una serie de favores administrativos que incluyen protección de investigaciones policiales y judiciales y facilitación de la adquisición de residencia española para los clientes de la organización criminal.

Entre los que «invirtieron» en las actividades del grupo se encontraban los criminales de Europa del Este de la más alta autoridad en el inframundo, conocidos como «ladrones políticos». Abogados, funcionarios, políticos, empresarios y piratas informáticos se conectaron a la red, aumentando sus capacidades operativas.

Infiltración estatal y control del sector turístico

La investigación descubrió cómo los líderes criminales se comunicaron con los investigados para realizar operaciones de lavado de activos. Estas actividades incluyeron diversos proyectos de inversión como la adquisición de terrenos para desarrollar proyectos inmobiliarios de lujo, y la compra de restaurantes, naves industriales, solares y embarcaciones.

Para lavar los activos extranjeros, el grupo utilizó una red de empresas falsas establecidas en diferentes países, incluida América del Sur. Los delincuentes utilizaron tecnologías avanzadas, como las criptomonedas. Tenían previsto adquirir una de las principales discotecas de la isla de Ibiza y hacerse con el sector del ocio nocturno y la restauración, tanto en la costa levantina como en las Islas Baleares. Esta es una clara indicación de que esta peligrosa red de delincuencia organizada de habla rusa planeaba controlar sectores clave de la economía española.

Europol apoyó la investigación desde sus inicios como un caso de alta prioridad. Europol facilitó el intercambio de información y brindó apoyo analítico. Durante la jornada de acción, Europol desplegó expertos sobre el terreno para cotejar la información operativa en tiempo real con las bases de datos de Europol y proporcionar asistencia técnica con capacidades forenses digitales.

Debido a la creciente amenaza que plantean los grupos de delincuencia organizada de alto riesgo, Europol está reforzando su actividad brindando un apoyo operativo ágil a los Estados miembros de la UE o terceros operativos, creando coaliciones operativas sólidas para hacer frente a los actores de la delincuencia organizada de alto nivel.

Con sede en La Haya, Países Bajos, apoya a los 27 Estados miembros de la UE en su lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia y otras formas de delincuencia grave y organizada. También trabaja con muchos estados socios no pertenecientes a la UE y organizaciones internacionales. Desde sus diversas evaluaciones de amenazas hasta sus actividades operativas y de recopilación de información, Europol dispone de las herramientas y los recursos que necesita para contribuir a que Europa sea más segura.

Video de la intervención policial:

 

Fotos y video: Europol

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas