Opinión

De paros y de huelgas. Opinión de Fernando Guillén

De paros y de huelgas. Opinión de Fernando Guillén

Andan estos días circulando por redes sociales una subespecie de llamamiento a la huelga. No se sabe de que exactamente, si un parón patronal, si de asalariados,  porque pretender el parón de ambos es absurdo: los autónomos son empresarios, y los empresarios y los asalariados tenemos reivindicaciones completamente diferentes. No digo que no sea necesario una huelga, lo es, pero el agua y el aceite no casan bien.

¡Ojo!, existen sindicatos que agrupan a ambos colectivos de gente muy honrada, muy decente, muy luchadora que verdaderamente cree en lo que defiende, y tienen todo mi respeto y admiración, pero siento no concordar con ellos. Se que no tienen nada que ver con las asociaciones patronales tipo ASTIC. Debemos estar unidos, sindicados y organizados, pero no podemos compartir los mismos objetivos.

Se que los autónomos, especialmente, tienen motivos para un paro patronal, lo entiendo, lo comprendo, y si yo fuera autónomo no tengo dudas, pararía el camión sin dudarlo. Pero la lista de objetivos que he leído por ahí creo que además de ilusionaria, irreal y fuera de la ley en algún caso, parece realizada en un patio de colegio, por mucha voluntad que se ponga al respecto, que se que existe.

Y siento la postura que voy a describir por muchos autónomos que conozco, buena gente, trabajadora, honrada, que solo quiere salir adelante,  se lo injusto que voy a ser con ellos, y lo siento. Les pido disculpas, porque no es mi intención ofenderles, les entiendo y ojalá las cosas fueran de otra manera. Son los más puteados de todos, incluso más quizá que los asalariados porque se juegan su patrimonio y porque son esquilmados por leyes fiscales injustas.

Veamos: Imaginemos esa huelga, que desde luego no va a producirse en mi opinión, pero imaginemos... ¿De verdad algún asalariado se cree que si en una teórica negociación se cede a las pretensiones de los empresarios y autónomos van a seguir parados hasta conseguir las de los asalariados?, ¿De verdad se creen los asalariados que a un empresario o autónomo le interesa el cumplimiento de la legislación laboral, de los convenios colectivos, de la normativa en materia de Riesgos Laborales? !Vamos!. Un gobierno negocia con quien tiene capacidad de presión, por eso los sindicatos obreros no están en las negociaciones del transporte, porque no tienen capacidad alguna de presión, están las patronales.

Desgraciadamente, no sucede igual al contrario. Llevo años viendo como los asalariados actúan como si el camión o la empresa para la que trabajan sea suya. Los veo discutiendo con cargadores y descargadores, apurando el disco, sobrepasando los limites de velocidad, cargando y descargando, realizando funciones que en realidad no debería hacer. ¿Qué no te cargan? no es tu problema, y por favor no me vengáis con el rollo de “para llegar a casa”, no cuela. ¿Qué no se llega a tiempo?, no es cosa tuya. La empresa está obligada a programar los viajes para poder realizarlos dentro de los tiempos y esos tiempos incluyen no el tacógrafo, sino tu jornada laboral.

No tienes porque correr, no tienes porque arriesgar tu vida ni la del resto de ciudadanos en la carretera, si no da, no da. Tu jornada laboral comienza cuando introduces tu tarjeta en el tacógrafo, y termina 8 horas después, y no 15 horas más tarde, ni es de 9 horas de conducción en exclusiva. ¿De verdad se creen los asalariados que una empresa o un autónomo van a defender esta postura?, ¿De verdad nos vamos a creer que un autónomo o una empresa van a intentar cotizar a la Seguridad Social todos los conceptos legales para ampararnos en caso de baja laboral, de desempleo o de jubilación?

Os pongo un ejemplo que es revelador y claro: Las cargas y descargas. Si os leéis la legislación veréis que están prohibidas las cargas y descargas excepto en un caso, que exista un acuerdo a la hora de contratar el porte que delegue esa responsabilidad en el transportista. Pero claro, el transportista no es el conductor, es su empresa, y la empresa, el autónomo, lo delega en el conductor, generalmente sin pago alguno por ese servicio.

No es la plataforma quien dice que descargue el conductor, es tu empresa la que te dice que tienes que descargarte o cargarte tu mismo. Bien. Desde hace unos meses asistimos a una enorme obra de teatro donde cargadores y transportistas discuten sobre la carga y descarga, y digo obra de teatro porque es pura ficción; si las empresas no quieren cargar y descargar es tan sencillo como que esas asociaciones que negocian digan, ¡Se acabó! e indiquen a sus asociados que se nieguen a realizar las cargas y descargas. Fin del problema. Ni acuerdos, ni negociaciones, ni nada.

No es imposible, ya se hizo: en Comunidades como la de Galicia no se descarga en prácticamente ninguna plataforma de alimentación incluyendo Lidl o Dia, y (en los hipermercados tipo Carrefour o Alcampo se deposita la mercancía en la trasera para que la descargue el personal del hipermercado, y los que realizamos esa tarea lo sabemos, viene indicado en la carta de porte. Es decir, se cobra por ese cometido, al menos la empresa). ¿Por qué no es así en el resto de España? Pregunten a las asociaciones gallegas de transporte como lo consiguieron.

La razón por la que no se da esa orden es muy sencilla, en mi opinión: no se pretende acabar con la carga y descarga por parte del conductor, en absoluto. Lo que se pretende es que se pague por ese trabajo a las empresas de transporte, pero el conductor asalariado va a seguir realizando el mismo trabajo sin ningún tipo de garantía de cobrar por el mismo. No lo dicen abiertamente, pero en realidad ese es el objetivo de todo esto. Es decir, nuevamente, nos van a vender a los conductores asalariados para beneficiarse las empresas y los autónomos. Como ha sido siempre. De hecho, Castilla y León prohibió la carga y descarga hace unos días ¿Alguno de vosotros ha estado en Villadangos en una conocida plataforma de una conocida cadena de alimentación? ¿Le han descargado o cargado? ya escucho las risas. Y mira que es fácil, porque esta literalmente y en todos los casos prohibido.

¿Queréis otro ejemplo? Si lo que se pretende son precios justos, no hace falta parar, sino unirse. Si verdaderamente están unidos, la cosa es tan sencilla como en el caso de la carga y descarga: se pone un precio mínimo y bajo ese precio no carga ni Dios. ¿Qué alguien carga?, el remedio los saben perfectamente, se practicó siempre. Es desagradable, nadie aboga por él, pero todos lo tenemos en mente. Lo sabéis de sobra y sin ese desagradable remedio, nadie impedirá que los más desaprensivos y solidarios carguen por menos de lo acordado.

No seáis ingenuos: los grandes logros no se consiguen por las buenas y de forma tranquila, las huelgas, los paros, son para molestar y dar el mayor quebradero posible de cabeza a las autoridades o a las empresas, para que tengan que ceder, esa tontería del respeto y bla, bla, bla,  no sirve para nada si se quieren conseguir objetivos reivindicativos serios; y si creéis que no es así, ponerme un ejemplo en que se consiguiera. Por eso los empresarios ponen mucho énfasis en "la libertad de trabajar" o eliminar los piquetes, después de amenazar a sus empleados con "tu haz huelga, para mañana no vuelvas". Ese es el concepto de libertad y derechos que tienen los mismos que ahora quieren convocar un paro.

Mi postura, como conductor asalariado, a ese llamamiento es un ¡NO! rotundo. Yo no dejaré de conducir. Si mi empresa desea hacer un paro patronal, perfecto, yo en mi casa y a mi que me pague el salario que me corresponde. No voy a dejar que vuelvan a venderme, ni a utilizarme para conseguir sus objetivos. Solo una cosa me haría cambiar de idea: que los empresarios convoquen, coordinados con sus asociaciones, elecciones sindicales libres en todas las empresas del sector, demostrando de esta forma que verdaderamente les importan los derechos de sus conductores, y eso no lo veré en esta vida, porque si cedieran a eso sabrían que tendrían que cumplir los convenios que firman, por eso no lo permiten.

¡Buena ruta a todos! y reitero mis disculpas si alguien se ha visto ofendido, no era mi intención.

Un artículo de opinión de Fernando Guillén, enviado al correo electrónico: [email protected]   Si quieres que publiquemos tu opinión envía el tuyo al correo electrónico y lo publicaremos.

Foto: Archivo Diario de Transporte