CONFEBUS presenta los resultados del V Barómetro COVID-19

CONFEBUS presenta los resultados del V Barómetro COVID-19

Redacción.- Desde el comienzo de la crisis sanitaria en España, la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) ha puesto en marcha una serie de breves encuestas online entre sus asociados, bajo el título “Barómetro impacto COVID-19: Perspectivas 2021”, con el objeto de analizar en profundidad la situación que atraviesa el tejido empresarial del sector del autobús, sus inquietudes y, en este caso concreto, conocer qué necesitan las empresas, cuáles son sus perspectivas para 2021 y qué medidas se deberían poner en marcha en este difícil momento de incertidumbre que atravesamos por el COVID-19.

CONFEBUS recuerda que el transporte en autobús ha sido uno de los sectores más castigados por la crisis del Covid-19, cuyos efectos comenzaron a sentirse en febrero, mucho antes que en el resto de actividades. Sin embargo, a pesar de que las medidas adoptadas inicialmente fueron positivas, debido a la duración de la crisis, ahora resultan insuficientes para mantener la supervivencia del empleo y del tejido empresarial, configurado principalmente por medianas y pequeñas empresas de componente familiar. Las pérdidas de facturación en 2020 se estiman en más de 4.000 millones de euros, estando en riesgo más de 30.000 empleos y un tercio de las empresas.

En esta quinta edición, más del 96% de los empresarios del sector creen que la situación de 2021 será mala o muy mala. Además, los empresarios del sector no confían en recuperar la facturación de su empresa en 2021: un poco más del 42% cree que esta recuperación podría llegar en 2022 y casi el 58% la ve más allá de 2022.

Por su parte, las principales medidas que están implementando las empresas del Sector para recuperar la confianza del usuario son: el incremento de las labores de limpieza y desinfección (88,5%), el incremento de las medidas de seguridad (73,1%), la introducción de nuevas tecnologías (50%) y el control de aforos (23,1%).

En lo que respecta al empleo del sector, ninguna empresa cree que su plantilla aumentará en 2021. El 50% opina que se mantendrá igual el número de trabajadores, frente a la otra mitad que cree que se reducirá (principalmente hasta en un 25%).

Los principales retos que deberán hacer frente las empresas del sector para adaptarse a la nueva realidad son: la financiación (57,7%), la adaptación a los cambios en los hábitos de consumo (53,8%), la gestión de personas (42,3%) y la digitalización (42,3%), entre otros. Sobre las medidas que los empresarios planean aplicar en el próximo año, destacan tres medidas clave: solicitar Fondos del Plan de Recuperación (53,8%), la financiación o refinanciación de deuda (53,8%) y la reconstrucción operativa (42,3%). Hasta el momento, las únicas medidas adoptadas por la Administración que los empresarios valoran son los ERTE y los avales del ICO (aunque en este caso por muy estrecho margen).

De acuerdo con los datos obtenidos, de las 10 políticas palanca que establece el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia que guiará la ejecución de los fondos europeos, los empresarios del Sector están especialmente interesados en participar en: la modernización y digitalización del tejido empresarial (69,2%), la transición energética justa e inclusiva (34,6%) y la Agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación (30,8%). De acuerdo con lo que indican los empresarios del transporte autobús, las principales prioridades en el ámbito económico del Gobierno Central en los próximos 12 meses deberían ser: la simplificación administrativa (73,1%), la eficiencia del gasto público (53,8%) y la reforma de la Administración (23,8%). Sobre la inversión pública en el ámbito del transporte en los próximos años, los empresarios creen que los principales ejes en los que debería situarse la inversión pública en el ámbito del transporte en los próximos años son: el fomento del transporte público (76,9%), el turismo en autocar (73,1%), la movilidad sostenible (65,4%) y los carriles bus (61,5%).

En relación con esta quinta edición del “Barómetro impacto COVID-19”, Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, destaca: “La situación a la que se enfrenta el sector es crítica, y sin el apoyo del Gobierno no se podrá garantizar la supervivencia de muchas de nuestras empresas. Desde CONFEBUS, queremos llamar la atención, una vez más, sobre la casi nula atención que han tenido las peticiones del sector del autobús en los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Se han presentado una serie de enmiendas a los Presupuestos que no han prosperado”.

Igualmente, la Confederación ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que incluya entre las líneas maestras de su Plan de Recuperación medidas para que el autobús pueda acogerse a los fondos europeos, habida cuenta de la importancia del sector para la movilidad de nuestro país y en la línea con las medidas propuestas por la Confederación en su Plan para la Recuperación y Resiliencia del Sector.

“Seguiremos trabajando para conseguir el apoyo necesario para asegurar la continuidad de nuestra actividad. Queremos agradecer también la labor de todos los que componen este tejido empresarial por su incansable esfuerzo demostrado desde el comienzo de la crisis sanitaria”, añade.

Muestra del V Barómetro impacto COVID-19

Algo más del 80% de las empresas son PYMES frente algo menos del 20% que son grandes empresas (más de 250 trabajadores). El transporte discrecional/turístico es el sector de actividad al que más se dedican los encuestados (88,5%), seguido por el transporte regular de uso especial (65,4%), el transporte regular de uso general (38,5%) y el transporte urbano (34,6%).

El estudio en este enlace:   V Barómetro impacto COVID-19

Foto: Archivo