Condenada una empresa de transportes española a pagar 3.570 euros a un conductor

Condenada una empresa de transportes española a pagar 3.570 euros a un conductor
EXCLUSIVA

Condenada una empresa de transportes a pagar 3.570 euros a un conductor

@Camioneroleones.- El Juzgado de lo Social Nº 3 de Navarra ha condenado a la empresa de transportes Vicarli Trucks SLU a pagar a uno de sus conductores 3.570,35 euros, más el abono del interés moratorio del 10%, en concepto de horas extraordinarias, horas de presencia como comidas y cenas en ruta, horas nocturnas y horas de presencia marcadas en el selector de actividad del tacógrafo.

El 20 de noviembre de 2019 el trabajador demandó a la empresa, siendo admitida a trámite. El juicio se celebró el pasado 21 de octubre, dictándose sentencia el 3 de noviembre. El demandante solicitó la condena de la empresa a abonarle 4.171,80 euros en concepto de deuda salarial devengada del 4 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2018 y del 1 de enero de 2019 al 18 de octubre de 2019, por los conceptos de horas extraordinarias realizadas, computando los tiempos de conducción y otros trabajos, por horas de disponibilidad de presencia marcadas en el selector de actividad, horas de presencia por comidas y cenas en ruta y la realización de horas nocturnas.

La empresa demandada niega las horas extraordinarias y que se le adeude cantidad alguna por los otros conceptos reclamados. Manifiesta que el eventual exceso de jornada estaría compensado con las cantidades percibidas en concepto de incentivo por kilometraje.

El demandante aportó la prueba pericial del tacógrafo digital utilizado en la conducción del vehículo de la empresa en el periodo al que se contrae la reclamación, atribuyéndola el Juez de «especial eficacia probatoria frente a la otra prueba pericial» presentada por la empresa demandada. Respecto a los conceptos que reclama el conductor: «Han quedado claramente acreditados con la prueba documental y especialmente el resultado de la prueba pericial en el que el perito, con total claridad y rotundidad, sin incurrir en dudas ni contradicciones, y de forma ampliamente motivada y detallada, ha ilustrado a este magistrado sobre los diferentes aspectos relativos a las fuentes de las pruebas y a las conclusiones obtenidas».

El perito ratificó su informe, las conclusiones y los datos correspondientes a cada uno de los conceptos que se reclaman. Además durante su declaración en el juicio, «el perito salió al paso de las distintas objeciones que había efectuado la parte demandada». El informe excluye cualquier tipo de utilización indebida del disco tacógrafo o de la tarjeta del conductor, o la existencia de maniobras por parte del conductor que pudieran calificarse de fraudulentas o de simulación.

El Juez recuerda que si hubiera algún tipo de discrepancia por parte de la empresa respecto de los datos que constan en la tarjeta digital del tacógrafo, es la propia empresa quien tiene la obligación de comprobar todos los datos de las tarjetas de transporte y de los discos tacógrafos, conforme a la normativa de aplicación.

Respecto a la duplicidad en el cómputo de las horas: «En el exhaustivo informe pericial que aporta, no deja lugar a dudas de que no existe duplicidad en el computo y que además corresponde efectivamente la hora de presencia en comidas y cenas de ruta en los términos que afirma el perito». En la prueba pericial, esas horas asignadas a las comidas o cenas en ruta vienen identificadas día a día; y lo mismo ocurre respecto a las horas nocturnas de cada periodo reclamado.

A la vista de la regulación, del resultado probatorio y de la valoración que se ha efectuado, el Juez concluye que el demandante tiene derecho a las cantidades reclamadas por el periodo a que se contrae la reclamación, con el importe de 4.171,80 euros, y todo ello porque: «Se ha acreditado cuales son las horas de conducción que ha efectuado el actor, las horas dedicadas a otros trabajos computables, y las correspondientes a las horas nocturnas y a comidas o cenas realizadas en ruta, así como 1,07 horas que resultan del tacógrafo marcado con el selector de actividad y computable como hora de disponibilidad o presencia, a retribuir conforme el valor de la hora ordinaria».

Al comprobar la jornada efectivamente realizada por el demandante se observa que no aparece compensada adecuadamente las horas extraordinarias con el pago del incentivo por kilometraje, por lo que frente a la reclamación total, lo único que procede es descontar el importe de 601,45 euros (incentivos por kilómetros abonados en los periodos reclamados), quedando la deuda en 3.570,35 euros, más el abono de interés moratorio del 10%.

Contra esta sentencia cabe recurso de Suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Como ya hemos publicado en sentencias anteriores, en este caso se repite la importancia de utilizar el selector del tacógrafo de acuerdo con el Reglamento 561/2006.

Nuevamente, la empresa encargada del peritaje del tacógrafo y de la tarjeta del conductor, ha sido Gabinete INVESTIGA-Peritacionesla misma empresa que ha realizado los peritajes de los conductores que han ganado la demanda a la empresa de transportes Gilbert de Clercq S.A.

Noticias relacionadas:

Nueva sentencia contra Gilbert de Clercq S.A. que pagará a un conductor 4.495,66 euros

Gilbert de Clercq tendrá que pagar a un camionero 8.510,74 euros por las horas extras

Foto: Archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas