Como convertirse en una empresa neutra en emisiones de carbono. Fotos

Como convertirse en una empresa neutra en emisiones de carbono. Fotos
Imagen de un bosque con emisiones neuras de carbono
Como convertirse en una empresa neutra en emisiones de carbono. Fotos

Redacción.- Charles Darwin dijo una vez que: "En la larga historia de la humanidad (y también de la especie animal) han prevalecido aquellos que aprendieron a colaborar e improvisar de manera más efectiva". Con el objetivo de convertirse en un fabricante de emisiones de carbono neutral, CNH Industrial está adoptando esta inventiva y espíritu de colaboración mediante la implementación de nuevas prácticas de energía renovable en sus 67 plantas en todo el mundo para transformar la forma en que se utiliza la energía.

En su enfoque de mitigación del cambio climático, la Compañía busca reducir el consumo de energía y limitar el uso de combustibles fósiles responsables de la contaminación atmosférica y, sobre todo, las emisiones de CO 2.  La gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero y la optimización del consumo energético son requisitos previos para la mejora continua del desempeño de la Compañía y la protección de los entornos en los que opera.

Como tal, CNH Industrial tiene objetivos ambiciosos para reducir su huella de carbono en los procesos de fabricación. Estos incluyen reducir las emisiones de CO 2 en un 46 por ciento por hora de producción en comparación con 2014, y obtener el 80 por ciento de su electricidad de fuentes renovables, todo dentro de 2024. El objetivo al que se aspira es convertirse en una organización neutral en carbono.

Calderas de metano en la República Checa

Uno de los proyectos más exitosos hasta la fecha consiste en la instalación, en 2019, de dos calderas de metano separadas para la producción de vapor en la planta de IVECO BUS en Vysoke Myto, República Checa, lo que redujo el consumo de energía de la planta en un 22 por ciento y redujo sus emisiones de carbono en 8.000 toneladas, el 60 por ciento del año anterior. Estas calderas de metano se integraron en la infraestructura de calefacción preexistente y se instalaron para producir vapor y agua sobrecalentada en caso de necesidad.

Se colocaron por separado, cada uno cerca de un punto de uso respectivo. Esto no solo brindó a la planta más flexibilidad desde un punto de vista técnico, sino que también condujo a una mayor eficiencia energética en términos de menos fugas dentro del sistema de distribución, un mejor control sobre el consumo y las pérdidas de energía, y un menor impacto ambiental debido a un menor CO2 SO X (óxidos de azufre) y emisiones de NO X.

Pintar un futuro más verde en España, encontrar la iluminación en Italia y probar más lejos

Cuando se trata de fabricar equipos industriales, la pintura es uno de los procesos que más energía consume. En respuesta a esto, se instaló un sistema en la planta de vehículos comerciales de IVECO en Valladolid en España, para recuperar el calor de las aguas residuales generadas durante el proceso de pintura. El calor recuperado se utilizó para calentar otra área de la fábrica, lo que significa que ya no se necesitaba un sistema de calefacción totalmente nuevo.

Otro proyecto implementado en Suzzara en Italia, y extendido a otros sitios, involucró la sustitución de accesorios de iluminación en su área de ensamblaje y carrocería por tecnología LED inteligente integrada con un sistema de gestión y control de iluminación con sensores de movimiento, atenuadores y temporizadores.

Un total de 850 lámparas de 400 vatios fueron reemplazadas por 50 nuevas lámparas de techo regulables Smart LED de 115 vatios, lo que resultó un ahorro de energía del 30 por ciento mayores que los logrados con la tecnología LED simple.

¿Cómo funciona?

Este sistema de control de iluminación inteligente utiliza placas de circuito inalámbrico instaladas directamente en las lámparas de techo y otros dispositivos relacionados (sensores y actuadores de luz). Cada grupo de sensores de presencia también está vinculado a un sensor de brillo que modera la intensidad de la luz directamente a través del sistema de gestión inteligente, sin necesidad de recablear. El software detrás de este sistema de gestión inteligente permite un análisis del consumo de energía tanto en tiempo real como histórico, enviando alertas y notificaciones a los usuarios autorizados para permitirles implementar una gestión energética óptima.

Solo con este proyecto, la planta de Suzzara redujo su consumo de electricidad en más de 5.000 giga julios y ahorró 442 toneladas de emisiones de CO 2 . También generó ahorros anuales de unos 215.000 dólares. Estos resultados alentadores han impulsado a la Compañía a examinar cómo se podrían aplicar medidas similares de ahorro de energía en otros sitios.

Como resultado, en 2020, CNH Industrial lanzó un nuevo proyecto piloto centrado en la descarbonización de sus procesos de producción. La primera fase involucró la planta de vehículos comerciales antes mencionada en Suzzara, Italia y la planta de New Holland Agriculture en Zedelgem, Bélgica. Se ha extendido una segunda fase a otros 16 sitios. El proyecto evaluará las medidas necesarias para lograr la neutralidad de carbono en cada planta, junto con las inversiones necesarias.

Futuro energéticamente eficiente

Convertirse en una empresa carbono neutral significa encontrar alternativas adecuadas y sostenibles a la energía que actualmente producen los combustibles fósiles e implementar proyectos de eficiencia energética.

Un sistema de gestión energética eficiente requiere un seguimiento eficaz del rendimiento energético, mediante Indicadores de rendimiento energético específicos. Estos indicadores permiten a CNH Industrial medir los beneficios y la efectividad de sus iniciativas, planificar medidas de mejora y establecer metas nuevas y cada vez más desafiantes.

"No existe una solución única para todos", dice Giorgina Negro, directora del Departamento de Energía de CNH Industrial: "La Compañía está evaluando todas las alternativas posibles, incluida la producción de su propia electricidad a partir de paneles solares".

El sol canadiense reduce la huella energética

Una planta de fabricación de New Holland Agriculture en la provincia canadiense de Saskatchewan alberga ahora más de 1.000 paneles solares. La nueva instalación en Saskatoon es una asociación entre CNH Industrial y SES Solar Co-op. Producirá 331 kilovatios de energía para la planta de ensamblaje New Holland de la compañía en la ciudad. Esto equivale aproximadamente al 8% de la demanda eléctrica anual de la instalación, lo que reduce su huella de carbono en 289 toneladas por año o el equivalente a 38 hogares residenciales. Y esto podría ser solo el comienzo.

Saskatchewan es una de las provincias más soleadas de Canadá, con un promedio de 314 días soleados al año con 2268 horas de sol en Saskatoon. Eso significa que existe la oportunidad de una futura expansión de la matriz solar que podría reducir aún más la huella de carbono de la planta.

Un esfuerzo colaborativo

En el espíritu de colaboración adoptado por Darwin, el Departamento de Energía celebró un taller en la planta de Suzzara a fines de 2019, en el que participaron especialistas en energía de CNH Industrial de todo el mundo y expertos en energía externos, incluidos académicos de renombre en el tema. en discusiones constructivas. El Departamento de Energía de CNH Industrial compartió sus proyectos de eficiencia energética existentes y planificados, que fueron discutidos y comparados con las mejores prácticas de otras organizaciones.

El taller también se centró en un proyecto de colaboración iniciado con la Universidad Politécnica di Milano, destinado a analizar los sistemas de medición y los indicadores clave de rendimiento relacionados con la energía que se utilizan actualmente en las plantas de CNH Industrial. El estudio se centró en 25 sitios y en los procesos de pintura en 21 plantas, anteriormente citado como el aspecto del proceso de producción que consume más energía.

En un gesto simbólico en la lucha contra el cambio climático, el grupo participó en un ejercicio de plantación de árboles para compensar las emisiones de CO 2 generadas por su desplazamiento al taller: "Reunir al grupo demostró que nuestra Compañía está totalmente comprometida con la búsqueda de soluciones innovadoras y eficientes para mitigar el impacto que tenemos en nuestro planeta", dice Giorgina Negro.

Los proyectos descritos en este artículo van desde la implementación de ingeniosos dispositivos de ahorro de energía en plantas individuales hasta estudios globales que involucran las plantas de fabricación de la Compañía en todo el mundo. Convertirse en una organización sin emisiones de carbono es una de las prioridades de sostenibilidad de CNH Industrial. Los proyectos innovadores e inventivos detallados en este artículo son testimonio del compromiso continuo de la Compañía para reducir las emisiones de CO 2 generadas por los procesos de fabricación.

Fotos: CNH Industrial