Carta de Sinacoas al Director General de Tráfico

Carta de Sinacoas al Director General de Tráfico

Redacción.- A la redacción de Diario de Transporte nos ha llegado la carta que el sindicato Sinacoas, por medio de su secretario J. Carlos Coy, ha enviado al Director General de Tráfico Pere Navarro, que reproducimos en su integridad a continuación:

"Esta carta va dirigida al Director General de la Dirección General de Tráfico para que la eleve a los ministerios afectados por la puesta en vigor del Real Decreto 971/2020.

Estimado sr. Don Pere Navarro Olivella (Director General de la Dirección General de Tráfico), desde el Sindicato Nacional de Conductores Asalariados (SINACOAS) nos han INDIGNADO las declaraciones emitidas por usted sobre la rebaja en las edades para conducir vehículos pesados de las clases: C, C+E, D y D+E. En las cuales hace referencia a paliar la falta de conductores en el sector y para crear empleo. Esta usted “mezclando churras con merinas”.

La falta de conductores profesionales no es debida a una edad u otra. Es debida a ser una profesión de alto riesgo (sector laboral con más MUERTOS), falta de cumplimiento de convenios colectivos provinciales, condiciones sociales que rozan la esclavitud (jornadas de trabajo interminables), falta de zonas y servicios acondicionadas para descansos, seguridad ante el incremento de robos y criminalidad, cargas y descargas de mercancías y sueldos y cotizaciones pésimas. Usted con su pasado de Inspector de Trabajo de la Seguridad Social debería estar informado de esta situación.

Queremos creer que sus declaraciones, ofensivas hacia nosotros, usted las hace desde el desconocimiento.

En lo referente a incorporar al mercado laboral de los jóvenes, no podemos aceptar un acceso a la profesión con un CAP de 280 horas, sin ninguna formación académica real, como se exige para ser transportista.

Le invito a copiar la formación de conductores realizadas en otros países de la CEE. Lo contrario nos hace pensar que esta modificación se hace para apoyar a la patronal en sus ambiciones de mano de obra barata y sin formación.

Esta norma les hará responsables de un más que posible incremento de los accidentes en las carreteras.

Desde nuestro Sindicato le informamos que este tipo de medias realizadas por su parte de manera unilateral, que entendemos un atropello a nuestro sector poniendo en las carreteras conductores sin experiencia y baja cualificación incluso con vehículos turismos, puede provocar. El hartazgo general y con la falta de negociación nos están obligando a llegar a un PARO SECTORIAL.

Sin otro particular aprovechamos para saludarle muy atentamente y esperamos su contestación".

SINACOAS, el sindicato de los conductores asalariados. Opinión de Camionero García

J. Carlos Coy, secretario general

Foto: Archivo