Bélgica flexibiliza los tiempos de conducción y descanso de los conductores por el Brexit

Bélgica flexibiliza los tiempos de conducción y descanso de los conductores por el Brexit

Redacción.- La caótica situación que se ha generado para que las mercancías en camiones lleguen al Reino Unido por la situación del Brexit, ha llevado a paises como Bélgica a dictar una orden por la que flexibiliza el incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso.

En España, asociaciones como Fenadismer han venido denunciando los atascos kilométricos y bloqueos para acceder a los Puertos del Canal de La Mancha y al Eurotúnel hacen imposible para los transportistas el cumplimiento de los tiempos de conducción y descaso.

Por ello ante las reivindicaciones de las asociaciones de transportistas de toda la UE para establecer exenciones al cumplimiento de la regulación o flexibilizar el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso. Desde la asociación española solicitaron la semana pasada la aprobación de una medida equivalente al Ministerio de Transportes.

Además se añade una nueva complicación sanitaria debida a la situación epidemiológica en el Reino Unido que ha llevado al Gobierno francés a tomar la decisión de cerrar sus fronteras durante 48 horas desde el Reino Unido.

Petición a la Comisión Europea

Ello ha ocasionado, además de los innumerables perjuicios personales a los camioneros y transportistas, la imposibilidad de cumplir con la regulación legal sobre los tiempos de conducción y descanso. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España Fenadismer, que forma parte de la asociación europea UETR, pedirán a la Comisión Europea y a los Estados miembros que aprueben una medida especial, por la que se establezca de maneta excepcional un régimen que permita la exención y flexibilice los tiempos de conducción y descanso.

De momento, tan solo el Gobierno de Bélgica ha sido el primero en aprobar una regulación que flexibiliza el cumplimiento de la regulación de cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso. Por lo que a efectos de facilitar el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso a los conductores activos en los transportes hacia los puertos de Bélgica y Francia, fundamentalmente ante las dificultades de tráfico encontradas en los pasos fronterizos, fundamentalmente en la A-40 con destino u origen Francia, la E17 en la zona de Rekkem, desde el 28 de diciembre del 2020 al 21 de enero de 2021.

En los siguiente términos:

Conducción diaria: posibilidad de ampliar la conducción máxima diaria de 9 horas por una de 11 horas.

Pausa: modificación del régimen de pausas diarias con la posibilidad de efectuar la pausa obligatoria de 45 minutos después de 5 horas y media de conducción.

Descanso diario: posibilidad de reducir el descanso diario de 11 a 9 horas.

Conducción semanal y descanso: posibilidad de aplazar el descanso semanal más allá de los seis días máximos de conducción.

Es necesario resaltar que esta relajación temporal de las reglas de los tiempos de conducción y descanso antes señaladas, son debidas a estas circunstancias excepcionales derivadas del Brexit y la falta de acuerdo entre Reino Unido y la UE si bien el Gobierno belga insiste en la conveniencia de que las empresas de transporte que en el futuro viajen al Reino Unido vayan ajustando estas circunstancias y riesgos que puedan generarse de ahora en adelante.

Foto: Archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas